La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicó este martes en el Bocyl la convocatoria del programa de campos de trabajo de voluntariado correspondientes a 2017, en los que se oferta un total de 431 plazas para participantes de 18 a 30 años que quieran adentrarse en el mundo del voluntariado y adquirir conocimientos en materia medioambiental, de restauración, en arqueología o atención social. El año pasado participaron en este programa de verano 368 jóvenes. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará del 19 al 28 de abril.
Se ha reforzado de forma importante la oferta de campos de trabajo, indican desde la Consejería, que pasan de los cuatro convocados en 2015, con 132 plazas, a los once que 2017, con un total de 431 plazas, a los que se suman los campos de trabajo ofertados en otras comunidades y en el extranjero. “Este año se han dispuesto más plazas para que los jóvenes de Castilla y León puedan participar en los campos que se desarrollan tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas”, informan desde la Junta de Castilla y León.
Campos de trabajo para jóvenes
En Castilla y León se desarrollarán los campos de trabajo de ‘El territorio en juego, un proyecto de bioconstrucción para una vida sostenible’, en Monleras, Salamanca (2 campos); ‘Excavando la ciudad. En busca de Intercatia’, en Paredes de Nava, Palencia; ‘Investigación Arqueológica en el yacimiento El Palacio de los Ahumada’, en Gotarrendura, Ávila; ‘El paso del Camino de Santiago por Simancas’, en Simancas, Valladolid; ‘La Numancia celtibérica’, en Numancia-Garray, Soria; ‘Almanza 2017: ríos para vivirlos’, en Almanza, León; ‘Animando vidriales: un proyecto de dinamización sociocultural con niños y mayores’, en Santibáñez de Vidriales, Zamora; ‘Arqueología en Montebernorio/Huerta Varona’, en Aguilar de Campoo, Palencia; ‘Laciana 2017, recuperación del patrimonio histórico-arqueológico’, en Villablino, León; y ‘Sistemas de canalización del agua y vías verdes’, en Villalón de Campos, Valladolid.
Desde la Consejería destacan el impacto “positivo” que estos campos de trabajo tienen “para el medio rural de la Comunidad, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Impulso Joven 20/20”. Podrán presentarse en las secciones de Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en cada provincia o en cualquiera de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como en cualquier otro centro de los que se señalan en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.