Julio Seoánez: “Toda la corporación se unió contra los pantanos que la Confederación Hidrográfica del Duero quiere crear”

La Feria del Lúpulo y la Cerveza que se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto "es uno de los mayores reclamos que tiene Carrizo de la Ribera y este año hemos habilitado un campamento para que los visitantes puedan acudir a una oferta de entretenimiento que no cesará", explica el alcalde del municipio
El alcalde de Carrizo de la Ribera, Julio Seoánez, en una de las terrazas del Corte Inglés de León (S. G.)

El alcalde de Carrizo de la Ribera, Julio Seoánez se ha estrenado en la política sucediendo a su predecesor socialista José Luis Martínez Matilla. En las elecciones municipales del 24M consiguió mantener más del 50% del voto que ya tenía antecesor, quien fue el que le propuso para el cargo.

Casi dos meses después, el nuevo regidor de esta localidad ribereña está inmerso junto a su equipo en la organización de la Feria del Lúpulo y de la Cerveza, a punto de cumplir su décima edición y contará con novedades que Seoáñez ha compartido con el Diario de Astorga-Astorga Digital. La cita cervecera tendrá lugar del 31 de julio al 2 de agosto y para alcalde de Carrizo cree que “resultará mejor que el año anterior, ya que hemos distribuido mejor el horario de actuaciones”. Añadiendo que “queremos que la oferta no cese, que termine una y la gente ya pueda ir a otra”.

Pregunta: Para empezar ¿podría explicar los motivos por los cuales decidió presentarse a las elecciones del 24 de mayo?

Respuesta: Matilla, el anterior alcalde de Carrizo y yo fuimos compañeros de trabajo durante 20 años y después de decidir que él no se presentaba empezó a insistirme para que lo hiciera yo. Al principio acepté un poco a regañadientes, pero al final me decidí.

 

¿Cómo valora los resultados de las pasadas elecciones del 24M en el que obtuvo un 52% del voto?

Creo que para entrar por primera vez en la política, conseguir mantener los resultados de mi predecesor que estuvo ocho años en el Ayuntamiento está bien.

 

¿Qué renovaciones ha habido en el equipo de gobierno y qué retribuciones han aprobado en el Pleno constitutivo?

Todo el equipo se ha renovado. Los seis concejales que hay ahora mismo son todos nuevos. Además hemos legalizado la situación que tenían los concejales. Hemos visto lo que cobraban por su asistencia a plenos y a las comisiones informativas y hemos puesto una nómina, con una dedicación de una hora diaria, regularizando la situación con Hacienda y con la Seguridad Social. Ellos cobrarían a 10 euros la hora y yo como alcalde tengo dedicación exclusiva. Se me ha aceptado un sueldo de 1.200 euros mensuales.

 

A parte de en la Feria del Lúpulo y la Cerveza ¿en que han estado trabajando en este periodo de toma de contacto?

Hemos estado preparando los campamentos de verano que tenemos para niños y también hemos estado ocupados abriendo las piscinas. Lo hemos hecho con premura ya que nos ha pillado un poco el toros. Ya le he dicho a mis compañeros que las elecciones deberían ser en febrero, cuando yo entiendo que está más flojo el trabajo de un ayuntamiento. Sin embargo a pesar de estos pequeños obstáculos vamos saliendo adelante con la ayuda del anterior alcalde y grupo de concejales.

 

Parte del equipo de Gobierno de Carrizo de la Ribera (S. G.)
Parte del equipo de Gobierno de Carrizo de la Ribera (S. G.)

 

¿Qué novedades tendrá la décima edición de la Feria del Lúpulo?

La organización de las actuaciones para que no se solapen entre sí y sean continuas y además este año hemos habilitado una zona que llamamos el campamento y que valdrá para que los que acudan a la feria pueden acampar esos tres días por un módico precio de 10 euros, donde se incluye la estancia, el baño, la piscina y una invitación a una cerveza. Asimismo, el sábado día 1, vamos a hacer una actuación de la Escuela de Circo de León en el centro del pueblo, cuando se cierra el recinto, para mantener entretenido al público que asista al resto de actividades. Este campamento del que hablo se creó por unos estudiantes hace años, pero hace ocho se abandonó y puesto que queremos volver a ponerlo en marcha, hemos creído que ésta era una buena ocasión.

 

¿Qué retos prevee para este primer año?

Entendemos que este municipio no necesita grandes obras sino más bien necesita el mantenimiento de lo que ya tiene, porque tiene de todo. Eso sí tenemos que mantenerlo y explotarlo por ejemplo el pabellón cubierto, la piscina y el campo de fútbol. A todo ello lo que queremos es darle más vida pero ya te digo que sin meternos en obras muy grandes. De cara al futuro sí que queríamos construir un campo de fútbol siete ya que en la zona hay cinco escuelas deportivas de niños que lo necesitan. Seguramente lo abordemos este año que viene.

 

¿Cuales serán los principales objetivos de esta legislatura?

Lo que nos gustaría sin duda es acometer el arreglo del río a su paso por el pueblo, pero tenemos dos problemas. El primero es que no podemos gastar dinero y el segundo es que la Confederación Hidrográfica del Duero nos pone muchas trabas. Parece que las playas fluviales pasaron a la historia ya que conseguir ahora una es muy difícil. Ahora queremos hablar con la Confederación a ver qué es lo que sí que podemos hacer con los medios que tenemos.

También queremos crear una no climatizada, sino cubierta. Es decir buscar un sistema que nos facilite el comienzo de la temporada de baños a mediados de junio y terminar a finales de septiembre, abriéndola con una especie de invernadero. Sabemos que existen en otras partes pero tenemos que estudiar la eficacia y el coste.

 

¿Cuál sería ahora mismo el mayor problema del municipio?

La Confederación Hidrográfica del Duero quiere construir dos pantanos en el término municipal de Carrizo de la Ribera y están todos los vecinos en contra. Ahora mismo no sabemos qué pasará, pero por nuestra parte esperamos que no avance el proyecto. Ya en un Pleno se votó que no lo queríamos por unanimidad y seguimos con esa idea, ya que para el pueblo que le toca se crea un problema. Ahora van a presentar estudio del impacto ambiental y si es negativo se acabaron los problemas pero si es positivo empezaremos a presentar alegaciones. Nosotros no queremos compensaciones, lo que no queremos es que se haga.

 

¿Cuales fueron los mayores logros de su antecesor?

Matilla dotó al Ayuntamiento de toda clase de infraestructuras. Tenemos bolera, una piscina que tuvieron que hacer una nueva, polideportivo cubierto y la construcción de un campo de fútbol adecuado. También la biblioteca y la creación de una Casa de Cultura, con un salón para unas 400 personas donde se hace una Semana de Teatro muy consolidada que ya va por su 14 edición.

 

El alcalde de Carrizo de la Ribera, Julio Seoáñez, en la presentación de la Feria del Lúpulo, en el Corte Inglés de Léon (S. G.)
El alcalde de Carrizo de la Ribera, Julio Seoánez, en la presentación de la Feria del Lúpulo, en el Corte Inglés de Léon (S. G.)

¿Dentro del presupuesto actual que actuación importante tienen previsto llevar a cabo?

La obra ahora más cuantitativa es para el asfaltado de calles, que aunque lo tenemos con los Planes Provinciales de Diputación, el Ayuntamiento también tiene que correr con el 20% y los vecinos con el 10%.

 

¿Qué le pediría a otras instituciones?

Lo más urgente que necesita ahora Carrizo, como ya te he comentado y que nosotros no disponemos de los medios, es la adecuación de una zona o bien deportiva, o bien cultural, o de esparcimiento recreativo al lado del río. Esto atraería a mucha gente al municipio e impulsaría todos los sectores.

Print Friendly, PDF & Email