Con la Piñata a punto de llegar a Astorga, el difundidor Julián León Velasco ha presentado este miércoles, junto al edil de Fiestas Borja González, su trabajo titulado ‘Maragatos y Antruejos’, un artículo en el que Julián ha recopilado información sobre la figura del antruejo maragato en España y también en el extranjero.
El concejal de Fiestas Borja González ha puesto en valor el trabajo de Julián León, denominándolo “persona vitamina”, ya que siempre está trabajando por Astorga: “Hace un par de meses, me presentó este artículo, que había escrito durante la pandemia, que habla de la importancia del maragato y los antruejos y pensé que era importante plasmarlo y que la gente lo conozca. En Astorga, tenemos una tradición y cultura inmensa y no podemos dejar que pase desapercibida“.
Julián León ha explicado que, a través de su página de Facebook, encontró mucha información sobre el personaje del maragato en los antruejos de España como en Salamanca, Extremadura, Zamora, Galicia, Asturias, Santander o incluso en Huesca, entre otros.
“En la pandemia me puse con este trabajo y cuando estuve en la Universidad de la Experiencia escribí un artículo sobre ello y se lo traje a Borja para que lo viera porque sigo con la idea de dar valor a los antruejos, como ya se comenzó en 2017, pero se dejó de hacer y ahora es León la que disfruta de un desfile. Mi idea es coger al personaje del maragato en los diferentes antruejos y que, cada año, venga uno a Astorga y nos explique porque aparece en estas celebraciones. Ojalá se haga realidad en próximas Piñatas”, señalo Julián.
Julián ha explicado que en casi todos los antruejos el maragato acaba ahorcado o quemado y le explicaron que el maragato aparecía en estas celebraciones porque antes el maragato viajaba por España vendiendo y, durante un tiempo, fue recaudador de impuestos por su honorabilidad: “Los recaudadores no están muy bien vistos por eso no me extraña que tenga tan mal final. Creo que el maragato es un personaje importante de nuestra cultura y creo que vender lo nuestro siempre es importante”
El concejal de Fiestas recordó el vínculo tan importante que tiene Julián con la Piñata, ya que fue uno de los que ayudó a alumbrar su nacimiento.
Los 400 ejemplares disponibles se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Astorga y en la Oficina de Turismo.