Tribunales

El juez desestima anular la declaración de culpa del acusado por el asesinato de Denise Pikka

La Sala Civil-Penal del TSJCyL celebrará el lunes 13 de febrero a las 12,30 en Burgos la vista oral por el recurso de la acusación particular
Llegada del acusado a los juzgados de Astorga./Imagen de Archivo(Carlos S. Campillo)

La sala civil-penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) celebra el próximo lunes en el Palacio de Justicia de Burgos, la vista oral por el recurso al auto de la Audiencia Provincial de León que resolvió las cuestiones previas planteadas por las partes en el procedimiento del Tribunal del Jurado sobre la muerte de la peregrina Denise Pikka.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el magistrado presidente del Tribunal del Jurado que juzgará el asesinato de la peregrina Denise Pikka Thiem desestimó las cuestiones previas al juicio, planteadas tanto por la defensa del acusado como por la acusación particular que ejerce el hermano de la fallecida. En concreto, el juez rechazó la petición de nulidad de determinadas actuaciones que se practicaron durante la instrucción, tales como la localización del cadáver, la declaración de autoinculpación por parte del acusado ante la juez de instrucción, o la diligencia de inspección ocular y de reconstrucción de los hechos.

Igualmente, el presidente del Tribunal del Jurado denegó todas las diligencias posteriores que se deriven de las anteriores y que había solicitado la defensa del acusado, al considerar “vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad personal y a la defensa letrada”. Otro de los aspectos que rechazó fue la impugnación, a petición de la defensa del acusado, de medios de prueba que habían propuesto el fiscal y la acusación particular. Por otro lado, se denegaron determinados medios de prueba que la defensa pretendía que se practicasen en el juicio, además de los ya propuestos en su escrito de calificación.

Por último, el magistrado rechazó la impugnación, efectuada por la acusación particular, de un medio de prueba que había propuesto la defensa del acusado, y ha denegado un medio de prueba que esa acusación pretendía que se practicase en el juicio, además de los ya propuestos también en los escritos de calificaciones.

Desde que el 4 de abril de 2015, Denise Pikka Thiem, de origen chino-americano y de 41 años, enviara un correo electrónico a su familia en el que relataba su intención de acudir a misa en Astorga antes de reanudar su ruta hacia El Ganso un día más tarde, nadie volvió a saber nada de ella. Casi un mes antes había iniciado en Pamplona el Camino de Santiago, hasta que se cruzó con Miguel Ángel Muñoz, un conocido de la Policía, fichado por hostigar a las peregrinas y por robar mochilas al descuido.

El 11 de septiembre, y tras un despliegue policial sin precedentes en la zona de Castrillo de los Polvazares, la Policía Nacional detuvo a Miguel Ángel Muñoz, que en principio fue descartado por los investigadores por no encajar con el perfil de un posible asesino. Sin embargo, la Policía fue reuniendo pruebas concluyentes, especialmente las aportadas por las cámaras de seguridad de una entidad bancaria en la que el asesino intentó cambiar mil dólares a los pocos meses días de la desaparición de la peregrina.

Además, con la intención de despistar a la Policía, Miguel Ángel había abandonado su vivienda, una cabaña prefabricada de madera en pleno monte. Había sido cuidadoso, se movía sin móvil, pero el día de su detención cometió un error. Intentó sacar dinero de un cajero en Grandas de Salime (Asturias) y la Policía, que tenía sus tarjetas intervenidas, lo detuvo.

Print Friendly, PDF & Email