Dentro del programa ‘Música maestro’, organizado por la Federación de Bandas de Castilla y León, a la que pertenece desde sus inicios la Banda Municipal de Música de Astorga, la formación dirigida por Luis Miguel Abello ofreció este jueves su primer concierto en Jiménez de Jamuz. Los músicos astorganos se desplazaron hasta el teatro de la vecina localidad para presentar un concierto de marchas de Semana Santa en este Jueves Santo.
El concierto, previsto para las 19:00 horas, contó con público de la localidad que se acercó para escuchar el programa seleccionado por la agrupación municipal de Astorga que comenzó con el toque de Oración, costumbre que nació tras la batalla de Ceriñola en 1503. A continuación, la Banda Municipal de Música de Astorga interpretó en Jiménez de Jamuz Nuestro padre Jesús, de Emilio Cebrián compuesta en 1935 en Jaén para la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de la misma ciudad.
La banda continuó con Bendito Cristo de los Afligidos, una de las marchas finalistas del I Concurso de Composición de Marchas de Semana Santa ‘Ciudad de Astorga’, dedicado al paso titular de la Cofradía de San Andrés y que sonará este Viernes Santo por la mañana cuando la Banda acompañe el paso del Bendito Cristo de los Afligidos hasta la Catedral. Inmediatamente después, la banda interpretó una de las marchas de procesión más conocidas Mater Mea, de Ricardo Dorado, una de las muchas obras para Semana Santa que nos dejó el compositor gallego en 1962.
El programa siguió con Cristo en la Alcazaba, de Fulgencio Morón y dedicada al Cristo de las Misericordias, titular de la cofradia de la Santa Cruz en Sevilla. A continuación, la Banda interpretó Gran Poder, de Juan José Puntas Fernández, natural de Guillena dedicada al Jesús del Gran Poder de Sevilla, considerado Señor de Sevilla y escrita “prácticamente del tirón, sin correcciones”, según cuenta el hijo del compositor.
Cristo de la Sangre, de Emilio Cebrián, llegó a continuación, una de las marchas más reconocidas y grabadas, dedicada al Cristo de la Sangre (s. XVII traído desde América) de la localidad manchega de Torrijos (Toledo). La banda interpretó a continuación Madre Hiniesta, de Manuel Marvizón dedicada a la hermandad de Sevilla. El programa finalizó con la marcha Perdónalos!!, del compositor toresano David Rivas, una marcha al estilo castellano, muy solemne y fúnebre, compuesta en 2011, y que trata de ser un homenaje a la Semana Santa zamorana en general, provincia de origen del autor.
Tras los aplausos, la Banda Municipal de Música de Astorga ofreció como ‘bises’ las marchas Saeta y A la gloria, de Miguel Ángel Font, con la que cerró el concierto organizado por la Federación de Bandas de Castilla y León.