Juan Pedro Aparicio visita las ‘Tardes de Autor’ en Astorga

El novelista leonés es el invitado este viernes por la tarde en la velada literaria que tendrá lugar en la Casa Panero a partir de las 20,00 horas
Juan Pedro Aparicio
Juan Pedro Aparicio. / AD

El escritor leonés Juan Pedro Aparicio será el invitado este viernes en la velada literaria ‘Tardes de Autor’ en Astorga que se celebra una vez al mes en la Casa Panero de la ciudad, organizada por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Astorga. La cita con el escritor, guionista y periodista será a partir de las 20,00 horas, donde el autor hablará de su obra y compartirá unos momentos con los asistentes.

Aparicio no es un desconocido en el panorama cultural de la Bimilenaria, pues ya participó en las primeras Jornadas de Negro y en el I Congreso Internacional de Ricardo Gullón en Astorga. El poeta Juan Antonio González Iglesias llegará a la Casa Panero el próximo 9 de marzo como invitado en ‘Tardes de Autor’.

Sobre el autor

Juan Pedro Aparicio (León, 1941) es novelista. Recibió el Premio Castilla y León de las Letras en 2012 en reconocimiento al conjunto de su carrera.​ Fue, además, Premio Nadal en 1988 por Retratos de ambigú. Aparte de la novela, ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes.

Estudió Bachillerato en su ciudad natal y Derecho en las universidades de Oviedo y Madrid. Realizó también algunos cursos de Periodismo en la antigua Escuela Oficial. Ha vivido durante algunos años en Inglaterra, donde ha sido director del Instituto Cervantes de Londres. Como narrador se dio a conocer en 1975 con El origen del mono y otros relatos.

Posteriormente ha publicado las novelas Lo que es del César (1981), El año del francés (1986), finalista del Premio Nacional de Literatura (ambas recientemente reeditadas en Espasa Bolsillo), Retratos de ambigú (Premio Nadal de Novela en 1988), La forma de la noche (1994), Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca (1996), El Viajero de Leicester (1997), Qué tiempo tan feliz (2000), La gran bruma (2001), Tristeza de lo finito (2007) y Nuestros hijos volarán con el siglo (2013). Es también autor de varios libros de cuentos, entre ellos La vida en blanco (2005, Premio Setenil) y La mitad del diablo (2006).

Su obra El Transcantábrico, crónica de un viaje en el tren «hullero» (1982) ha inspirado la puesta en marcha del tren turístico con el mismo nombre.

Print Friendly, PDF & Email