León, cuna del Parlamentarismo

Juan Pedro Aparicio reivindica en Astorga los Decreta de 1188, “el embrión de los derechos del hombre”

Alumnos del IES y la Universidad de la Experiencia asistieron a la charla impartida por el escritor y el alcalde, que recordó que la ciudad fue 'cocapital' del antiguo Reino de León en la Edad Media

El leonés Juan Pedro Aparicio compartió este miércoles con el alcalde de Astorga, Arsenio García, y los alumnos del Instituto y la Universidad de la Experiencia. la historia e importancia de los Decreta de 1188, que convierten al antiguo Reino de León en Cuna del Parlamentarismo. “Ha sido un episodio oscurecido que muchas veces no se nos atribuye a los leoneses y sobre el que han trabajado varios historiadores”, explica Aparicio.

“Conmemoramos este mes de junio, con una representación de los colegios y el instituto, las antiguas Cortes de León. En los Decreta Regia se dio por primera vez voz al pueblo, algo por primera vez hecho en toda Europa y que tuvo lugar en León. Algo muy importante que, a través de la concejalía de Cultura y Educación, queremos dar a conocer a nuestros colegios”, amplió el regidor. García recordó que Astorga fue durante la Edad Media la segunda capital del antiguo Reino de León.

El Ayuntamiento hizo entrega este miércoles a los centros educativos de una carpeta conmemorativa con escritos de Juan Pedro Aparicio y José María Merino y una historia escrita por el periodista astorgano Alejandro García Nistal, editor de ASTORGA DIGITAL, incluido en el libro Historias del viejo reino, una colaboración junto al historiador y actual alcalde de Astorga, Arsenio García.

Juan Pedro Aparicio recordó que en los últimos años se ha puesto de relieve “la importancia de los Decreta” y explicó que “no ha sido algo que la historia de España haya acogido con entusiasmo y algo que muchas veces ni siquiera se nos atribuye a los leoneses”. En su exposición, Aparicio habló del trabajo de investigación del historiador Julio González, catedrático de la Universidad Complutense y la Universidad de Sevilla quien publicó la historia de Fernando II y Alfonso IX.

El escritor expuso que los Decreta de 1188 son el “embrión” de los Derechos del Hombre, pues incluyen el reconocimiento del habeas corpus y una asamblea en la que aparece el pueblo llano. “En aquella época la sociedad estamental se dividía en aristocracia, clero y pueblo llano, dos castas privilegiadas y una que no lo era que trabajaba y pagaba tributos y sobre la que recaía el peso de la sociedad y no tenía respresentación. A raíz de los Decreta, aparece un elemento nuevo, la democracia representativa en la que las ciudades eligen al representante que acude a la curia plena. Es algo tan fantástico y exitoso que lo hereda el resto del mundo”.

Print Friendly, PDF & Email