“Es en la escritura donde encuentro más fuerza para eternizar momentos”

Juan Pedro Aparicio visitó este viernes Astorga dentro del ciclo literario 'Tardes de Autor' donde compartió su trabajo con los asistentes a la charla
Juan Pedro Aparicio (centro) visita ‘Tardes de Autor’ en la Casa Panero. / CCU

El novelista leonés Juan Pedro Aparicio fue el protagonista este viernes de una nueva velada literaria ‘Tardes de Autor’ en la Casa Panero. El escritor compartió con los asistentes un poco de su vida y de su relación con la literatura. “Escribía diarios porque quería eternizar momentos. Si había algo que me gustaba mucho lo escribía para que durase, como el que hace una fotografía. Era en la escritura donde encontraba más impacto, más fuerza para retener ese momento. Todavía me ocurre ahora”, relató.

En su haber, Aparicio ha cultivado diversos géneros como la novela, el ensayo, el periodismo, la literatura de viajes, y él mismo reconoce que se siente “muy cómodo” con el que hace en cada momento de su vida, “quizá últimamente el que más satisfacción me ha dado ha sido el ensayo porque es siempre existe la inseguridad dado que no soy mucho en ese terreno, por lo que ha sido muy grato recibir el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos”. Este premio lo ganó en 2016 con el ensayo histórico Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados. En él, profundiza en la historia de España y el papel de León en la historia de España, el por qué “estamos un poquito olvidados”.

Además, Juan Pedro Aparicio no es un desconocido en el panorama cultural de la bimilenaria. Participó el pasado año en las Jornadas de Negro en Astorga, así como en el I Congreso Internacional de Ricardo Gullón. “Astorga es un sitio que me emociona. Cuando tenía 14 años decidí venir con dos amigos en tren a espaldas de mis padres, porque mi abuelo me había hablado de los maragatos de la plaza. Teníamos intención de volver en el día pero perdimos el tren de vuelta y eso me supuso un disgusto familiar. Es para mí una ciudad mítica”, relató.

Asimismo, recuerda “con devoción” a dos personajes astorganos, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo. “Ricardo Gullón, era mi maestro y mi amigo, así como Luis Alonso Luengo. Astorga es para mí una ciudad de hombres ejempleares. Creo que hay algo especial en esta ciudad para producir hombres así”. Director del Instituto Cervantes en Londres, Aparicio ha sido siempre defensor de lo español, “España no sabe mirarse a sí misma y siempre valora más lo de fuera que lo propio. Yo creo que lo español está en la cima en casi todo, no solo en deportes, pero España no lo ve”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email