Juan Francisco García Marín será el sucesor de José Ángel Hermida al frente del Rectorado de la Universidad de León, después de haber vencido al otro candidato, José Luis Chamosa, en las elecciones celebradas este jueves en los campus de Vegazana de la capital y en el de Ponferrada. García Marín se impuso a su rival en una ajustada victoria y por tan sólo siete décimas de diferencia.
La Junta Electoral de la Universidad de León ha decidido aplazar hasta mañana la difusión de los resultados oficiales de la jornada electoral. Según fuentes de la instuitución académica, el recuento de los sufragios depositados en las 23 mesas instaladas en León y en Ponferrada arrojó resultados muy ajustados, lo que motivó un retrado en la recepción de las actas y en la elaboración de las ponderaciones.
En sus primera declaraciones, el nuevo rector mostró su sarusfacción y felicitó a toda la cmunidad universitaria. García Marín recconoció haber asistido al recuento “con bastante nerviosismo” y expresó su deseo de ponerse a trabajar lo antes posible para llevar a adelante su programa electoral.
El catedrático de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín, repetía como candidato después de no conseguir más del 39 por ciento de los votos en las últimas elecciones, el 22 de marzo de 2012, en las que el hasta ahora rector, José Ángel Hermida, se impuso con el 54,1 por ciento de los votos. En este nuevo intento, ha querido “crear ilusión por un futuro mejor y de calidad” en la institución académica, en la que ha presumido de una amplia trayectoria profesional.
La propuesta de García Marín pasa por “un cambio” ante la “desmotivación” que dice apreciar entre la comunidad universitaria leonesa, por lo que aboga por una reforma para “nuevos usos y nuevas formas de hacer”. Entre sus propuestas principales se encuentran “estabilizar al personal” de la institución académica, dado que considera que su edad media “es altísima”, así como crear plazas de ayudantes “con un futuro” que puedan continuar una trayectoria en docencia y en materia investigadora con una “renovación de personal”.
También aboga por “dar servicio” y por favorecer a los investigadores y profesiones para que puedan llevar a cabo su labor. Igualmente ha puesto sobre la mesa la necesidad de mantener las titulaciones actuales y “potenciar” otras o adaptarlas, además de que la internacionalización se presenta como otra necesidad de la ULE.
Trayectoria
Licenciado en Veterinaria en 1979, se doctoró en 1983. Tras desempeñar los puestos de profesor ayudante y profesor titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, este riojano de 59 años,1993 fue nombrado en 1993 catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, especialidad en Anatomía Patológica. Ha participado en numerosos cursos de doctorado y post-grado de diferentes universidades españolas y ha impartido docencia y conferencias en universidades europeas, americanas, africanas y australianas.
El candidato, que ya concurrió a las anteriores elecciones, cuenta con cuatro sexenios de investigación, ha participado en 31 proyectos de investigación de convocatoria pública (cuatro de ellos de la Unión Europea) y en 23 contratos y convenios de investigación y transferencia con empresas e instituciones. Así mismo, ha dirigido 19 tesis doctorales y 16 becas de investigación. Autor de 199 publicaciones científicas, 85 de ellas en revistas internacionales y ha presentado 37 ponencias y más de 350 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
Entre 2002 y 2010 fue decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. También desempeñó el cargo de director del Laboratorio de Referencia de Castilla y Léon sobre Encefalopatías Espongiformes de los Animales (2001-2008) y es miembro de la comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Tuberculosis y Paratuberculosis.