Juan Diego Ruiz, actor natural de Bormujos (Sevilla) será galardonado este año con el Premio de Honor del XXIV Festival de Cine de Astorga. Así lo han anunciado este jueves desde el Ayuntamiento de Astorga. “Su aceptación para recoger el Premio pone al Festival de Astorga en un primer nivel”, destacó el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones. El premio se entregará durante la gala de clausura que se celebrará el próximo 11 de septiembre en el Teatro Gullón a las 21:30 horas.
“Ha confirmado su participación y se le pondrá la placa a la entrada del Teatro. Juan Diego llegará el 11 de septiembre y habrá una recepción en el Ayuntamiento con el alcalde, así como una rueda de prensa. Este año uno de los temas del Festival son el Camino de Santiago y las personas mayores, y Juan Diego, aunque no es tan mayor (cumple 79 años el próximo mes de diciembre) reúne la condición y su trayectoria encaja en el momento. Era hora de hacerle este reconocimiento porque está luchando por seguir trabajando y moverse en el mundo cinematográfico”.
Juan Diego consolidó su trayectoria cinematográfica interpretando al señorito Iván en la película de 1984 Los santos inocentes, de Mario Camus. “Es un actor reivindicativo del papel que deben desempeñar los actores en la sociedad española. Tiene en su haber más de 60 películas y varios premios Goya a la mejor actuación masculina. Él nació en una población pequeña, andaluza, cercana a Sevilla y nunca desertó de ese origen rural y la querencia por su tierra natal”, destacó el regidor este jueves.
En teatro, Juan Diego ha participado en más de una veintena de producciones teatrales entre las que destacan Esperando a Godot (1966) ,Don Juan Tenorio (1984), Pluto o la comedia de los pobres ricos (1983) y La gata sobre el tejado de zinc (2017). También ha realizado numerosas series de televisión y destacan sus actuaciones como el comisario Lorenzo de Los hombres de Paco (2005-2010) y Los ladrones van a la oficina.