Una tarde más, La Ergástula fue el lugar escogido para continuar con el Ciclo de Conferencias que se inició el pasado sábado y que se desarrollará hasta el próximo domingo 31 de julio. En esta ocasión, Juan Carlos Campos fue el protagonista de este evento, exponiendo su sabiduría en todo lo referido al tema del arte. Y es que ese fue el punto sobre el que giró ‘El arte rupestre de la pregistoria a la Edad de Hierro’.
El descubridor de los petroglifos del Teleno fue el encargado de explicar y exponer a todos los asistentes lo referente al arte rupestre, sobre el que ya ha publicado un libro. La conferencia sirvió para que Juan Carlos Campos mostrara imágenes espectaculares de zonas muy cercanas como Filiel, Chana de Somoza, Cuevas, Quintana y Congosto, Alija del Infantado o Castrillos de la Valduerna.
No fueron las únicas instantáneas que mostró el arqueólogo, que repasó el arte desde el Paleolítico inferior, hasta hace apenas un siglo y medio. En este tiempo distinguió entre las diferentes creaciones de este periodo así como avanzó la sociedad de cada uno de ellos. Y es que el propio Juan Carlos Campos afirmó que los antecesores “despertaron sus sentimientos en las rocas”. El evento terminó con el emotivo recuerdo a Jaime Arce, uno de los creadores del bar ‘La Guitarra’ de Astorga y que escribió su nombre en una roca como muestra de que los petroglifos no dejan de evolucionar.
El miércoles se celebrará una nueva conferencia en La Ergástula. A las 20:00 horas, Fernando Otero será protagonista con ‘Las legiones romanas desde sus inicios hasta la época Altoimperial: evolución histórica’. La última de ellas no se celebrará hasta el próximo domingo, a las 11:30 horas, cuando el campamento Astur-Romano sea testigo de ‘La medicina en el mundo romano. Instrumental y métodos’, que servirá para finalizar el programa de ponencias-.