CULTURA

José María Ramos da cuerda a todos sus relojes e inaugura oficialmente el Museo del Tiempo

El relojero astorgano acompañado por su familia y por los representantes de las autoridades civiles y religiosas de la ciudad puso en marcha la sala del tiempo

Las agujas de todos los relojes ocuparon este sábado a la vez su puesto marcando las 19,00 horas. Por unos instantes en el Museo del Tiempo sólo se escuchaban los carrillones y mecanismos avisando de la hora en punto. Era el momento elegido por José Ramos, relojero de profesión y de afición para abrir las puertas de su sala del tiempo oficialmente.

“Un museo para engrandecer el patrimonio de la ciudad”

Con la emoción de comenzar una nueva andadura, que traspasa lo profesional para convertirse en un sueño personal hecho realidad, las puertas del Museo del Tiempo se abrieron por primera vez al público. Entre los asistentes a la cita estaban invitados los representantes de las autoridades civiles y religiosas de la ciudad. También asistió un buen número de amigos, familiares y personas vinculadas a la nueva institución museística.

De izquierda a derecha Pedro Rodríguez, presidente de ASEMAC; Arsenio García, alcalde de Astorga, José María Ramos; Pablo Peyuca, teniente de alcalde; Miguel Sánchez, Deán-Presidente del Cabildo Catedralicio y Juan Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio

Arsenio García, alcalde de la ciudad, descubrió la placa que ponía en marcha el mecanismo del Museo del Tiempo. Con todos los invitados recibidos y ya dentro de la sala, el acto comenzó con la bendición del nuevo espacio por parte del párroco de Santa Marta y de San Pedro de Rectivía, Blas Miguélez.

A continuación José Ramos cedió la palabra al alcalde de Astorga. Arsenio García alabó la trayectoria profesional del relojero y agradeció la decisión de hacer pública su colección privada de máquinas del tiempo. También indicó “que el mecanismo del reloj monumental del ayuntamiento de Astorga no puede encontrar mejor espacio para ser custodiado y expuesto que este nuevo museo”. Continuó asimismo indicando “que esta nueva institución servirá para enriquecer y engrandecer el atractivo patrimonial de la ciudad”.

Ramos por su parte agradeció la presencia de todos los invitados a la inauguración. Recordó a todas las personas que le han ayudado ha hacer realidad un sueño personal. Personas, que como en el caso de su familia también “han sufrido lo suyo” hasta poder ver realizado el deseo del relojero.

Por último, Pilar Ramos, hija de José y Directora del Museo dedicó unas palabras a los asistentes en las que no quiso olvidarse de agradecer sobre todo a sus familiares y amigos el apoyo prestado a lo largo de la gestación del nuevo espacio.

El tiempo no espera

Para todos los curiosos, amantes de las colecciones, de los museos especializados y público general, el Museo del Tiempo estará abierto sábados, domingos y festivos en horario de 11,00 a 13,30 horas. Para visitarlo entre semana se puede concertar cita llamando al número 661 477 911.

Este Museo del Tiempo surgió de la pasión por el OFICIO de un Relojero Astorgano, José María Ramos Castellanos. (Inscripción en la placa inaugural)

Print Friendly, PDF & Email