CULTURA

José Ramón Morala lleva la vida maragata del S.XVII al Museo de la Comunal

El museo de Val de San Lorenzo acogió este sábado la charla sobre los usos y costumbres maragatos durante el Siglo de Oro

El Catedrático de Lengua Española, José Ramón Morala Rodríguez, trasladó a los asistentes a la charla en Val de San Lorenzo al Siglo XVII para conocer como era el léxico de entonces en nuestra comarca. Relaciones de inventarios y bienes que los acercaron a aquella época y cómo no a la vida cotidiana de entonces. Textos escritos en castellano pero mezclados con leonesismos con diptongos decrecientes. El léxico y la vida cotidiana: las viviendas,  la alimentación, los materiales del mobiliario, los aperos de labranza, los recipientes que se usaban, el ajuar doméstico, etc. 

Palabras del pasado

El ponente, fue describiendo palabras que hoy en día aún se recuerdan. De ahí que fue preguntando a lo largo de su disertación si recordaban palabras como: cuartal, toñas, masera, y otras muchas. 

Describió las viviendas maragatas, las techumbres de paja, los tipos de madera del mobiliario, realizados con álamo, nogal, chopo, mimbres o paleras.

El juego de los bolos, la alimentación en la cual la cecina, el escabeche, el tocino y los botillos de lechón eran muy comunes. Las cerámicas pintadas o las calderas y jarras de cobre. Cómo no, recipientes como escriñas, escriños costalones y quilmas. 

El cuartal, expresión utilizada en la actualidad únicamente en zonas del oeste y suroeste de Maragatería, Cabrera o también en Zamora. 

Los aperos de labranza como los yugos, tibas, bilda, cerandas y la piñera o peñera también tuvieron un tiempo en la descripción  de los mismos.  

Preguntando constantemente a los asistentes, algunos de ellos recordaban palabras como “el fuelle”, saco de cuero, como también “la toña”, arcón para descargar el grano, Una palabra esta que no existe en castellano y que se utilizaba únicamente en León, Zamora y Galicia, todo el cuadrante noroccidental de la península. Otra palabra que el ponente quería saber si era conocida en esta zona,”la masera”, paño para cubrir la masa del pan, muchos de los asistentes se lo confirmaron. 

Constantemente en la ponencia fueron apareciendo  palabras extraídas de documentos de la época que se recogían en tierras de Filiel, Molinaferrera o Santa Catalina de Somoza.

Una conferencia amena e ilustrativa que hizo retroceder en el tiempo y conocer más si cabe el léxico utilizado en maragatería allá por el siglo XVII. 

Print Friendly, PDF & Email