Silvia Gallo El escritor José María Merino acaba de sacar al mercado su último trabajo, un libro de cuentos que bajo el título de ‘La trama oculta’ recoge una serie de narraciones que conforman “una especie de ensalada” y que han dado forma a un libro que le “apetecía hacer”. Con más de un centenar de cuentos a sus espaldas, y reconocido como uno de los mejores cuentistas españoles, el escritor leonés ofrece al lector “un arca de Noé” en el que pueden leerse “diversas perspectivas” en los relatos, que van desde el misterio, al erotismo, pasando por el humor, la fantasía o el terror.
De hecho, el autor explica que el libro se encuentra dividido en tres partes: una primera de ellas más realista, una segunda fantástica y, por último, pequeños cuentos en los que hay “de todo”. Merino insiste en que también intenta hacer “un guiño” al lector en unos cuentos “presididos un poco en la trama oculta”, porque la gran mayoría de ellos tienen “una trama que no está a la vista” con una lectura oculta que es el propio espectador el que tiene que descifrar.
En especial, la primera parte del libro tiene “bastantes cosas autobiográficas”, sobre todo en algunos de los cuentos. “A mí las amigas de mi madre me gustaban mucho, y tengo un abuelo del que sigo teniendo un recuerdo maravilloso”, reconoce Merino, que incluye a estos personajes como parte de sus relatos. El libro también cuenta con numerosos “guiños leoneses” con un homenaje al peregrino o un papel casi protagonista de la cecina leonesa en uno de sus cuentos.
Con una extensa producción de cuentos a su espalda, José María Merino recuerda que los cuentos los ha centrado en lo que llama ciclos, con un paisaje leonés y referencias vinculadas a ese entorno en su primer libro de cuentos, ‘Cuentos del reino secreto’. En otros casos ha optado por organizar los cuentos como si fueran una novela y siempre “con una perspectiva diferente”.
En relación a la trama oculta a la que alude Merino y que da título a su último trabajo, el escritor leonés entiende que ha sido “siempre un mal”, aunque considera que ha estado “agudizado por las nuevas tecnologías y por el impresionante aparato de los medios de comunicación”. “Nunca hemos podido reconocer la realidad como ahora”, a pesar de lo cual “nunca sabes en qué realidad estás viviendo, es como un mundo sonambúlico”, añade.
También la crisis es un argumento que no puede quedar al margen en esta ocasión. “Nunca ha habido tanta capacidad para detectar los problemas y los flujos económicos o los temas laborales, pero estamos en una crisis que no sabemos de dónde viene ni dónde va, es peculiar”. Por eso, el escritor alude a “una trama oculta” que “históricamente nunca ha sido tan evidente”. De ahí su apuesta por jugar con esa trama oculta “no desde un punto de vista sociológico, sino desde un punto de vista literario”, señala
Editado por Páginas de Espuma, José María Merino inicia en los próximos días un recorrido por varias ciudades españolas para dar a conocer su último trabajo. Será los días 13, 14 y 15 de octubre cuando tenga lugar la presentación del libro en Madrid, un acto que el día 20 se celebrará en Valladolid y el 31 de octubre en León. En su gira de presentación también se incluyen ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla, La Coruña, Córdoba o Granada.