José María Merino abre las ‘tardes de autor’ en la Casa Panero

Cada segundo viernes de mes y hasta la primavera, autores españoles de reconocida trayectoria compartirán una velada hablando de su obra en Astorga
María Emilia Villanueva y Luis Miguel Suárez presentan ‘tardes de autor’. / CCU

‘Tardes de autor’ es la nueva propuesta de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga. Cada segundo viernes de mes hasta primavera, un autor español llegará a la Bimilenaria para compartir sus obras, experiencias y opiniones con todos los asistentes.

José María Merino (La Coruña, 1941), será el encargado de iniciar la cita mensual ‘tardes de autor’ el próximo viernes 14 de octubre a las 20:00 horas. “La idea surgió de Tomás Néstor, que ya celebró algo similar en Bembibre. La concepción de esta actividad es que dentro del espacio de la Casa Panero, los escritores puedan charlar amenamente con el público y éste pueda ofrecer sus opiniones e iniciar un debate”, explicó Luis Miguel Suárez, director del IES Ornia de La Bañeza, e impulsor de ‘tardes de autor’.

En noviembre, Pablo Andrés Escapa, leonés y bibliotecario del Palacio Real será el invitado en la Casa Panero. Por su parte, Raquel Lanseros, una de las autoras españolas más importantes, llegará a Astorga el segundo viernes de diciembre.

José María Merino

Nació en La Coruña en 1941, y vivió su infancia y adolescencia en León. Se inició como poeta con Sitio de Tarifa (1972) y Cumpleaños lejos de casa (1973). Posteriormente cultivó de manera preferente el cuento y la novela, géneros con los que ha alcanzado uno de los puestos más destacados en la literatura española actual. Entre los numerosos galardones obtenidos, hay que destacar el Premio Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz (1976), el Premio de la Crítica por La orilla oscura (1985 , el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por No soy un libro (1993), el Premio Miguel Delibes por Las visiones de Lucrecia (1996), el Premio Ramón Gómez de la Serna por El heredero (2003), el Premio Gonzalo Torrente Ballester por El lugar sin culpa (2006), el Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra en 2008, y el Premio Nacional de Narrativa 2013 y el Premio de la Crítica de Castilla y León 2013 por El río del edén (2012).

El 27 de marzo de 2008, José María Merino fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, en la que ocupa la silla m. Es también patrono de la Fundación Alexander Pushkin y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de la Cultura de Dinamarca) y Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

 

Print Friendly, PDF & Email