PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

José Luis Nieto: «Vamos por el buen camino»

Astorga Digital entrevista al alcalde, José Luis Nieto, con motivo de su primer año con mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento. Lleno de ideas y totalmente "enchufado" al día a día, busca soluciones de futuro para la ciudad
José Luis Nieto

NATALIA ÁLVAREZ/ALEJANDRO G. NISTAL

Es una tarde calurosa en Astorga, el verano llama a las puertas, vestido desenfadadamente y a punto de tomarse unos días de merecido descanso, aunque en realidad un alcalde nunca desconecta, José Luis Nieto recibe a ASTORGA DIGITAL en su despacho de Alcaldía. El silencio del edificio no significa que se pare de trabajar, de hecho, el equipo de Gobierno pasa muchas tardes en el Consistorio, mientras, afuera, decenas de personas disfrutan de una tarde de verano en la Plaza Mayor o de España.

A la tercera ha sido la vencida en las elecciones para usted, como José María Aznar, ¿cómo fue esa victoria por primera vez?

El Partido Popular se llevó la victoria con un 56% de votos en Astorga, algo que nunca se había obtenido. Fue un gran respaldo de toda la ciudad. Y ahora, de nuevo, en las Elecciones Europeas, hemos visto como el PP se ha mantenido en un 53% de votos, pese a la baja participación, y con una gran diferencia con respecto al PSOE, que descendió a un 23%. Estos datos, nos dejan claro que es un proyecto que se consolida.

Investidura de José Luis Nieto como alcalde de Astorga
Investidura de José Luis Nieto como alcalde de Astorga. / DA

El mantenimiento y limpieza de la ciudad ha sido una de las cosas en las que más han trabajado, ¿qué acciones han llevado a cabo y qué queda por hacer?

Desde que comenzamos a gobernar, nuestra idea era hacer un mantenimiento integral de la ciudad, tenerla limpia y adecentada como ciudad turística que somos.

Hemos pintado más de 100 pasos de peatones, hemos arreglado rotondas, restaurado aceras, instalado mobiliario urbano o colocado accesos para personas mayores o con minusvalía, que nos lo han pedido muchísimas familias. También, hemos trabajado para que parques y jardines presenten un buen estado, haciendo unas podas y siembras adecuadas.

Además, hemos dado una nueva cara al parque del Aljibe, adecentándolo, limpiando los numerosos grafitis que presentaba y colocando una nueva fuente, en forma de arpa, que sirve como símbolo para los músicos de la ciudad.

¿Demandaba Astorga entonces volver a recobrar el urbanismo y la vida amable, con fuentes, plazas, estatuas o paseos?

Sí. Creo que tenemos que hacer una ciudad amable. Como dijo Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas, cuando nos visitó, Astorga es un lugar en el que en apenas cinco minutos puedes disfrutar de un paseo agradable, ver uno de los mejores edificios neoclásicos que tenemos en España o disfrutar de las cloacas romanas. Una historia de siglos en apenas un minutos.

Hago un inciso para poner de relevancia que somos una ciudad abierta y a la que han acudido representantes de diferentes instituciones como embajadores, representantes de la Comunidad Autónoma, del país o incluso generales militares. En breve, nos visitará también el presidente de las Cortes de Castilla y León. Así, queremos ser un lugar amable, de encuentro, de congresos, que sirva para potenciar el turismo de nuestra ciudad.

En Astorga, hay diversos edificios en ruinas, y una de sus ideas era destinar una dotación del presupuesto para poder llevar a cabo derribos de edificios que están a punto de caerse, ¿cómo avanza esto?

Sí, esa es nuestra idea. Este tema lo tenemos ahora un poco parado por culpa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó rápido y ha provocado una avalancha de proyectos, licencias, declaraciones responsables…e incluso con dos arquitectos no se da abasto. Por eso, hemos tenido que priorizar estas cosas porque tienen muchos trabajo, pero sí queremos ponerlo en marcha.

Tengo que decir que han venido representantes de Fondos de Capital de Riesgo para comprar edificios antiguos, a ver si tenemos suerte.

Tenemos por fin un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), eso traducido para la gente de a pie, ¿qué quiere decir?

Quiere decir que se pueden hacer una serie de inversiones y obras en diferentes zonas que antes no se podía. Es verdad que el PGOU tiene defectos, está un poco cojo en algunas partes, por lo que queremos hacer, lo antes posible, unas modificaciones puntuales del plan para corregirlo, por ejemplo para dotar al polígono industrial de más usos y altura.

Hace meses, habló usted de una serie de empresas que estaban interesadas en invertir en Astorga

Sí, hay tres grandes empresas con proyectos del sector comercial que quieren asentarse aquí. Cuando llevaba solo diez días en la alcaldía, vino un empresario para preguntarme sobre la aprobación del PGOU porque llevaba siete años esperando. Esto va a ser bueno para la ciudad pero todo lleva su tiempo.

También va a haber construcción de vivienda. Tenemos las 10 viviendas de los camineros, en las que la Junta invirtió un millón para arreglarlas, y esperamos que podamos trabajar en más vivienda de alquiler social.

Se va a poner en marcha un plan para la rehabilitación de 45 viviendas militares en desuso por dos millones de euros, que va a ser muy bueno porque se podrán asentar familias y los 700 millones de euros del Programa SILAM, de los que 15 millones serán para mejorar la estructura en el Acuartelamiento Santocildes.

Tenemos una gran vinculación con el Ejército y hay que tener en cuenta que es la mayor empresa que hay en Astorga con 300 personas en plantilla. Cuando se instale el SILAM habrá que aumentar plantilla y ojalá que puedan asentarse también otras unidades militares.

¿Qué solución propone para la sociedad PIA?

Hemos tenido hace días un pleno extraordinario para dar cuenta de la situación de la empresa. La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento se han vuelto a unir, ya que los empresarios no tenían buena relación con el anterior equipo de Gobierno. Ahora estamos juntos, hemos visto como está y quería que todos los corporativos fueran conscientes de que partimos de una deuda de 25.000 euros. La oposición me ha preguntado si el Consistorio va a meter más dinero en la sociedad, como hicieron ellos, y les he dicho que no porque el dinero de los astorganos no se va a utilizar para esto. Lo que vamos a hacer es vender parcelas, que es nuestra función.

Este año, han conseguido varias inversiones, como una de 200.000 euros para el polígono, hábleme de ellas y de los proyectos que se llevarán a cabo

Aquí nunca se había pedido ninguna subvención para el polígono porque, según decían, este polígono no tenía derecho. Pues bien, nosotros la hemos pedido y estamos pendientes de que en julio se apruebe. Con este dinero, vamos a poder poner vídeo vigilancia, arreglar aceras y zonas deterioradas o cambiar las luminarias. En definitiva, tener un polígono bonito y cuidado, ya que llevaba sin tocar desde la última legislatura de Arsenio García.

En cuanto al resto de inversiones estamos muy contentos. En nuestro primer año, hemos conseguido más dinero que otros en cuatro años.

Los dos millones de las viviendas que he comentado, 150.000 euros para una calle de Castrillo de los Polvazares, 150.000 para crear un centro juvenil para los menores de 18 años, del que ya hemos encargado el proyecto o 119.000 euros que nos ha dado la Dirección General de Turismo para un proyecto con el que colocaremos una serie de esculturas por toda la ciudad y marcadores, con códigos QR, para que los visitantes puedan conocer los monumentos que tenemos a través del Camino de Santiago.

Aparte de eso, gracias a la ayuda de la Junta, tenemos otro proyecto para arreglar la zona de Entrevías, que está muy deteriorada. Hay que recordar que por ahí pasan miles de peregrinos de todo el mundo y lo primero que ven es esa zona, que presenta una imagen no acorde al año 2024.

Aparcar y la Ora

Aparcar en Astorga sigue siendo un problema y los espacios disuasorios que en su día se pensaron se han quedado pequeños, ¿qué solución plantean?

Hay dos empresas que están interesadas en establecerse en nuestra ciudad, con las que estamos trabajando para ver si finalmente desarrollan una serie de terrenos y nos dejan unos espacios libres que nos darían unos 300 aparcamientos más en zonas de entrada a Astorga.

¿Qué plan tienen para la ORA?

Estamos negociando con diferentes empresas sobre si hacerla pública, privada o mixta para que el Ayuntamiento de Astorga saque el mayor beneficio posible. Lo mismo nos pasa con Aquona, que hay una deuda que supera los 500.000 euros y estamos intentando cerrar ese tema de una vez por todas porque no podemos seguir así.

Tras la fallida prueba de las islas móviles para la recogida de residuos, ¿han pensado en un nuevo método o incluso volver al sistema privado? 

Lo que hemos visto en Ecoasturica es que el coste que nos decían que iba a suponer es mucho más elevado, estamos hablando de 1,4 millones de euros mínimo. Así, estamos estudiando qué hacer, porque hay que tener en cuenta que se ha comprado todo el material nuevo, con crédito. En cuanto a las islas, tras las pruebas, nos hemos dado cuenta de que nadie las quiere por lo que estamos implementando otro sistema con contenedores fijos, en vez de los que quita y pon, en el centro de la ciudad ya que pasaríamos de necesitar cuatro operarios a dos.

Aquí tengo que reconocer que los operarios están trabajando bien, la ciudad está mucho más limpia, están haciendo un gran esfuerzo. Cada semana están limpiando y desinfectando zonas para que Astorga quede lo  más bonita posible de cara al turista.

Estamos también mano a mano con el Ayuntamiento de Ponferrada, nos van a dejar unas máquinas para probar como nos vendrían aquí para las zonas peatonales, que nunca se han limpiado. Creo que va a ser positiva esta colaboración.

Se han llevado a cabo diferentes manifestaciones pidiendo la reapertura de la Ruta de la Plata, ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Creo que este es un eje que, salvo la Diputación de León, el resto de diputaciones y comunidades autónomas son conscientes de la importancia que supone vertebrar todo el Oeste del país y los puertos asturianos y gallegos.

La única diputación que no se suma al proyecto es la de León, precisamente apoyada por UPL que no se cansa de decir que nosotros somos la Región Leonesa y el único ferrocarril que vertebra esta región es el de la Vía de la Plata. Creo que Luis Mariano Santos (UPL) debería de reflexionar.

También en infraestructuras, adelanto que tenemos prevista una reunión todos los ayuntamientos de la provincia en Astorga para pedir un bono de tránsito frecuente por la autopista. Creo que es una cosa justa.

En cuanto a la Muralla, ¿existía en tiempos del PP de Arsenio García un plan de rescate y puesta en valor?

Se ha invertido un millón de euros en la restauración de una parte de la muralla que vamos a intentar que continúe un poco más y teníamos también previsto recuperar la muralla a su paso por el Melgar.

En el borrador de una memoria de la Corporación que encabezaba Arsenio García, se proponía instalar un ascensor para que la gente pueda subir desde el Melgar al centro y me parece una gran idea, se lo voy a exponer al Consejero de Cultura cuando nos visite.

En varias ocasiones han hablado del gasto «desbocado» que se encontraron al llegar al Ayuntamiento, ¿cómo se encuentra la situación a día de hoy?

Sí. En los dos últimos años se ingresaban 8 millones y se gastaban 9,5 millones y se comieron todo el remanente de Tesorería, unos 3 millones de euros. Hemos tenido que pagar en gasto corriente más de 800.000 euros en facturas.

En energía esto era un desmadre, aquí no hubo control de gasto. Así, hemos cambiado todos los contratos de luz y de gas, ahorrando entre un 20 y 30% mínimo. Además estamos economizando en el gasto porque sino es imposible, los edificios municipales consumen mucho y daremos cuenta a los ciudadanos para que lo sepan.

Relacionado con eso, estamos trabajando con Cosamai para ver si nos lo ceden y podemos invertir porque llevamos con eso 9 meses detrás de la Diputación de León para ver si hacemos esa adscripción.

Misma situación que el ambulatorio viejo que hemos pedido la adscripción a la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social y se supone que deben estar a punto de dárnoslo. Esto sería una gran noticia porque queremos ubicar en la zona de urgencias el cuartel de la Policía Local y la otra parte utilizarla para otras labores sociales, que actualmente están en sitio que no cumple con la normativa.

Otra muestra de la buena relación que tienen con instituciones es que Astorga será la sede de varios cursos de verano de dos universidades de Madrid

Hay que dar las gracias a los astorganos que están en Madrid, como Ubaldo Cuesta que es vicerrector de Comunicación de la UCM, que ha traído por primera vez a los Cursos de Verano del Escorial, que agotaron sus plazas en una semana.  También agradezco a la rectora de la UAM Amaya Mendikoetxea por visitar nuestra ciudad e interesarse en hacer este primer curso sobre historia militar, que es la primera de las muchas colaboraciones previstas con ellos.

También han apostado por las ferias

Hemos intentando hacer un tándem con Montañas del Teleno y la Cámara de Comercio para intentar hacer actividades que activen la economía local, en este caso a través de las ferias.

La Feria de Antigüedades fue muy bien el pasado año y la Feria del Queso fue un éxito absoluto. Ahora en julio, se hará la Feria del Vermut y la Ginebra, por primera vez un fin de semana de julio en el Jardín de la Sinagoga y más adelante, se realizarán ferias también del dulce y el chocolate. Todas ellas con unos costes razonables.

El nombramiento de coordinador general del Partido Popular en León se puede entender como un espaldarazo a los resultados electorales y a la tarea llevado a cabo este año, ¿cómo lo toma usted?

Creo que la presidenta del PP provincial Ester Muñoz ha confiado en mí para que le ayude en la labor de reestructuración y organización del partido. No hemos empezado con ello dada la campaña electoral de hace unas semanas pero poco a poco durante el verano, iremos trabajando para intentar poner la maquinaria engrasada lo máximo posible, como dijo Alfonso Fernández Mañueco, porque «no sabemos si en otoño tendremos otra vez elecciones».

¿Es difícil compatibilizar su trabajo como empresario y su labor como alcalde?

Los autónomos madrugamos y gestionamos múltiples problemas ya que llevar una empresa no es fácil y cuando llego al Ayuntamiento me encuentro con otros problemas similares, solo que ya estás acostumbrado. En mi caso, compatibilizo bien mis negocios privados con mi cargo en el Consistorio.

Por ejemplo, aquí, que se quejaban tanto socialistas y comunistas de los sueldos, debo de ser el único alcalde de una ciudad de más de 10.000 habitantes de toda la provincia que no tiene sueldo. Solo cobro por asistencia a comisiones y a juntas de gobierno pero no tengo sueldo, eso lo ocultan, no lo dicen.

Por último, ¿cuál es su máximo reto? ¿no bajar de los 10.000 habitantes, crear empleo…?

Son varios retos. El primero es que Astorga necesita vivienda, es algo que hemos visto, ya que han venido muchas personas a trabajar a la ciudad y no hay vivienda. Esperamos que pronto unas promociones de un empresario se puedan llevar a cabo y es que sino tenemos vivienda no podemos fijar población y sino la fijamos no podemos crecer.

El segundo reto es generar actividad económica para que la gente tenga trabajo en la ciudad, en ello estamos trabajando. Esperamos que poco a poco podamos ver los resultados. Pero quiero dejar claro que los milagros no existen, solo el trabajo constante a lo largo del tiempo da su fruto y vamos a esperar. Creo que vamos por el buen camino.

José Luis Nieto en su despacho de la Alcaldía de Astorga
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *