Entrevistamos a José Luis Nieto, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular de Astorga para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
Repite como candidato por el Partido Popular de Astorga, ¿cómo afronta esta nueva oportunidad?
A nivel personal, como representante del PP, el Partido Popular tanto a nivel regional como provincial nos han apoyado en todo. Todos los compañeros menos dos, por circunstancias personales, han querido repetir. Estamos todos unidos, trabajando con un proyecto común para afrontar un futuro mejor para Astorga.
Estoy ilusionado por tener la oportunidad de cambiar la cosas que creemos que no funcionan y son mejorables, para eso nos presentamos. Todo el grupo que me acompaña en la candidatura tiene trabajo, pueden vivir perfectamente sin entrar en política, así que nadie viene a vivir de ella, que eso también es algo que los ciudadanos tiene que valorar, venimos a dedicar nuestro tiempo para mejorar la ciudad.
No quiero estar 30 años de alcalde, creo que con 8 años es más que suficiente para poder iniciar una serie de proyectos que mezclen el tema social con el desarrollo industrial porque es verdad que hay mucha gente que lo está pasando mal pero la única manera de que esto salga adelante es teniendo trabajo, y que cada vez más gente trabaje para que el comercio funcione, la gente se quede…
Háblenos de las personas que le acompañan en lista
Hemos buscado unos perfiles compatibles unos con otros. Por ejemplo, hay personas responsables de Medio Ambiente que conocen el tema y que pueden llevar a cabo proyectos porque controlan ese área, otros, que ya han estado en legislaturas pasadas, conocen el mantenimiento de la ciudad, otros nos ayudarán para crear servicios de atención al ciudadano ya que para resolver un bache de una calle hay que ir a hablar con el alcalde…eso queremos cortarlo, debe haber un servicio como en los ayuntamientos modernos.
Además, llevo gente joven como Laura Torralba, que es licenciada en Comercio Internacional y funcionaria de un Ayuntamiento, por lo que conoce a la perfección el funcionamiento de un Consistorio y creemos que eso puede aportar agilidad en la gestión. Tomás Valle puede aportar su labor como asistente social y aparte tiene muchas inquietudes culturales y de una manera transversal, que todos se sientan incluidos, no como ahora que hay una serie de amiguitos que pueden hacer lo que quieran y a otros se les excluye. Esas maneras de gobernar están pasadas.
Hace unos meses, lanzaron un número de WhatsApp para recoger iniciativas ciudadanas, ¿la gente ha respondido como esperaban?
Sí. En el mes de abril, lanzamos un número de WhatsApp para recoger propuestas ciudadanas y hemos recibido más de 100 iniciativas de ciudadanos, que están interesados en que su propuestas se estudien y recojan. Las hemos analizado y la mayor parte van recogidas en nuestro programa electoral porque son muy interesantes por esta razón decidimos hacer protagonista a la gente, de ahí nuestro lema ‘Tú serás el protagonista’.
Estamos muy contentos con la acogida porque por ejemplo, una chica nos ha presentado un dosier de casi 20 páginas explicando lo que se necesita para revitalizar el comercio y, aparte de eso, un estudio sobre como la población va descendiendo en Astorga y que necesitamos implementar una serie de medidas para hacerla atractiva a los visitantes con más parkings, más zona naranja, unos parquímetros adecuados a las circunstancias actuales, que se puedan pagar con tarjeta, zonas accesibles de entrada y salida (como escaleras mecánicas o ascensores), intentar hacer unos bonos de comercio atractivos que no tenga que pasar el ciudadano por caja de Hacienda porque no se han hecho bien las cosas desde el Ayuntamiento…son cosas que vemos pero la gente también lo ve.
La gente se ha molestado para intentar mejorar esas cosas que hasta ahora no han funcionado adecuadamente.
Desde los barrios nos piden que implementemos medidas de mejora porque los barrios están mal, las aceras igual, los bancos no se han pintado en estos cuatro años…y claro mientras ellos sufren eso ven como en el Eje Monumental se quieren invertir 700.000 euros en 150 metros cuando hay zonas de la ciudad que no tienen agua ni alcantarillado.
El alcalde ahora promete que en los próximos cuatro años mejorará la situación de los barrios y la gente ya se indigna del todo, siempre es lo mismo, Perandones dirá que si los ciudadanos le dan al confianza otros cuatro años será para acabar los edificios que lleva acabando en los últimos 20 años y así estamos, 3 años sin hacer nada y el último año empiezan las obras como el famoso Centro Lyda.
El ciudadano quiere que le demos importancia no a los proyectos que nosotros pensamos como hacen otros candidatos sino las cosas que realmente preocupan a las personas. La gente lo que quiere es que solucionemos problemas reales.
¿Cuáles son sus principales objetivos si llegan a gobernar?
Uno muy importante es intentar agilizar la gestión. Una licencia para un negocio no puede tardar cuatro años en darse, no puedes poner trabas constantes a la gente que quiere emprender, eso lo tenemos que cambiar. Además, debe haber agilidad al ciudadano y es que nunca había funcionado tan mal la gestión municipal como hasta ahora.
¿Cuáles son los pilares fundamentales del programa del Partido Popular de Astorga?
Nuestro primer proyecto y nuestra prioridad es el desarrollo de suelo para establecer empresas. En nuestro programa presentamos 270.000 metros cuadrados que habría que recalificar a la entrada de Celada a Astorga.
PIA desapareció, los industriales y los grupos políticos han dejado de colaborar con el Ayuntamiento, quedando el equipo de gobierno solo porque no tienen voluntad de desarrollar económicamente la ciudad, todos son problemas y trabas. Por ello, nosotros queremos abaratar los precios y ponerlo en marcha, son parcelas muy pequeñas que no pueden generar otro tipo de actividades y están muy acotados los usos. Así, queremos desarrollar nuevo suelo, hacer planes parciales para recalificar esos terrenos y que cualquier empresa pueda instalarse y generar actividad económica y empleo.
Este punto va muy ligado a la vivienda, la ciudad está vacía. Cualquier persona que tenga hoy un piso que heredó de su padre vale un 40% menos porque hay 10 vendiendo y uno comprando, el patrimonio neto de las personas ha disminuido muy considerablemente y eso no es bueno. La Junta ha invertido en las viviendas de camineros para menores de 36 años pero necesitamos más. Las que están al lado son del Ministerio, nuestro presidente del Gobierno Pedro Sánchez anuncia que va a hacer miles de viviendas, ahí tiene ocho para empezar y no las ha arreglado ni tiene intención. Necesitamos suelo también para construir casa. Los últimos tres años no se han construido casas en Astorga.
Necesitamos atraer gente para Astorga y tenemos que crear las condiciones para que las constructoras vuelvan a construir como hacían antiguamente y para eso, repito, necesitamos actividad económica. Todo el mundo gana si somos capaces darle la vuelta a la tortilla en materia económica.
La Vía de la Plata, necesitamos suelo ligado al ferrocarril y lo tenemos, pasa por nuestro lado, y no le hemos dado aprecio. Los últimos años han sido desastrosos y solo hay que ver la pirámide poblacional: 10.300 habitantes, estamos a punto de bajar de 10.000 y nos prometió Perandones y la extrema izquierda que iba a generar actividad económica y no ha habido ninguna.
En turismo, necesitamos ligar turisticamente y culturalmente la ciudad a una serie de proyectos tractores que hagan que sea agradable venir a pasar el fin de semana en la ciudad para generar actividad económica. Necesitamos también actividades culturales atractivas que generen actividad económica en la ciudad, como ocurre en León, Ponferrada o La Bañeza.
El Plan de Turismo debe empezar por el Camino de Santiago , que es el primer motor tractor de la ciudad, y a partir de ahí seguir con la muralla, porque no se ha empezado con nada, hay dos zonas que se caen y ahí siguen, y necesitamos que uno de los mayores monumentos de la ciudad se ponga a punto y para eso también es importante que la ciudad tenga buenos aparcamientos, buenos accesos…es un conjunto de medidas para crear un ecosistema favorable al crecimiento y al desarrollo.
Queremos crear un parking en cada acceso de la ciudad, uno para autocarabanas y otro para personas que vienen a hacer el Camino de Santiago desde aquí, parking pagado y vigilado, si la gente está dispuesta a pagar pero hay que darle el servicio.
Creemos que es importe tener ascensores, cualquier ciudad las tiene. Las escaleras de la Brecha ni estéticamente ni prácticamente cumplen nada, una persona mayor no puede subir por ahí.
También, en hostelería, la ordenanza de terrazas propuesta es un sinsentido. Según están de castigados los hosteleros por la pandemia sacar una ordenanza donde uno de los puntos dice que hay que comprar un local para guardar todo el material de una terraza no tiene sentido. Nosotros si entramos la derogaremos.
En el tema social, daremos una ayuda de 500 euros a la natalidad y duplicaremos la partida de ayuda de libros, además de dar bonificaciones para familias numerosas y mono parentales.
En cuanto a las pedanías, se han quejado y querían abandonar el Ayuntamiento de Astorga porque para el impuesto que pagan no reciben nada. Llevamos un compañero, Amando, que es alcalde pedáneo, que conoce bien las necesidades por lo que hemos preparado un programa específico para cada pueblo con pequeñas demandas pero que llevan 10 años sin hacerse. A día de hoy no tienen fibra óptica, son los únicos de toda la Maragatería.
De llegar al gobierno, ¿qué van a hacer con los proyectos puestos en marcha por el actual equipo de gobierno?
La Harinera, por ejemplo, lo primero que había que haber hecho es haberla declarado BIC, el alcalde se equivocó porque un proyecto como este no se puede afrontar con fondos municipales ni de la Diputación. Son inversiones que rondan los 5 millones de euros por lo que había que haberla declararlo BIC y que el Ministerio de su mismo signo político hubiera traído esos 5 millones y que la arreglen.
Nosotros no estamos en contra de la Harinera, estamos en contra de que el poco dinero que tiene la ciudad lo destinen para allí cuando hay cosas urgentes que no se arreglan como los colectores o el agua corriente, hay zonas de la ciudad que no tienen agua todavía.
El edificio de Servicios Sociales, que ha costado un millón y medio de euros y no tenemos competencias en Servicios Sociales las tiene la Diputación, a través de los CEAS. Pero son caprichos personales del alcalde. Otra, meter otro millón en un cuartel de la Policía Local en el centro donde no pueden maniobrar bien los coches y tener a los niños en una ludoteca que era para el jardinero y no cumple ningún requisito.
A nosotros nos urge más construir en uno de esos edificios una ludoteca en condiciones y recuperar el antiguo ambulatorio para meter ahí a la Policía Local que tiene un buen acceso para los los coches y salida rápida y la otra parte del ambulatorio se recuperará para asociaciones y otros colectivos que nos demandan.
También queremos hacer un centro juvenil en los antiguos depósitos, que lleva 30 años abandonado. Todos los que somos padres con niños de entre 14 y 18 años lo pedimos, ¿qué pintan por la calle bagando? Ahí hay que poner boleras, juegos…para que estén entretenidos en horas de ocio.
En cuanto a Ecoásturica, esa municipalización le puede pasar lo que a PIA y Mafricas, que generen deuda al Ayuntamiento y no generen beneficios. 4 millones hemos tenido que sacar de créditos para pagar la municipalización. Vamos a analizar las cuentas, que a día de hoy no nos han presentado, y si nos presentan unas cuentas donde para todos los ciudadanos es más económico esto no lo cambiaremos pero si falta limpieza y encima nos cuesta más no. Lo mismo con la ORA, se analizará y si conviene municipalizar se hará.
¿Estaría dispuesto a llegar a algún pacto con algún partido político?
Los ciudadanos el 28M deben analizar los dos proyectos políticos paralelos y diferentes: por un lado, está el PP con un proyecto de futuro para la ciudad y por otro la desidia y dejadez de Perandones y la extrema izquierda que ya sabemos lo que han hecho, la peor legislatura de la historia.
Deben elegir los ciudadanos, la extrema izquierda va a entregar el voto a Perandones como lo ha demostrado y nosotros vamos libre, sin compromisos, es más hemos sabido integrar a una corriente leonesista que estaba en Astorga porque nuestro proyecto es transversal, no es de ideologías sino de ciudad y queremos que se desarrolle Astorga.
Envíe un mensaje a los ciudadanos
Muchos astorganos están esperando un cambio, nuevas formas de hacer política, a partir del 28 de mayo, los problemas de las personas serán nuestros problemas. Los problemas de tu barrio, de tu calle, comercio, restaurante, industria…queremos que sean nuestros problemas y que sean los protagonistas. Por eso las personas seréis nuestras protagonistas.