José Luis Nieto ha cumplido sus primeros cien días como alcalde de Astorga. El regidor hace balance de sus primeros meses al frente del Ayuntamiento, de los proyectos que se están llevando a cabo y de los futuros.
¿Qué balance hace de estos cien días como alcalde de Astorga?
Han sido 100 días de mucho trabajo. Desde que entramos en el Ayuntamiento, mi equipo y yo intentamos tomar nota de la situación en la que nos encontrábamos. Por un lado la situación económica, en la que nos hemos dado cuenta de las partidas de inversión y personal están correctamente diseñadas pero el gasto corriente y las Concejalías de Fiestas, Deportes, Cultura y Turismo son un desbarajuste total como buenos socialistas que son, nos encontramos con un presupuesto de 500 euros, con las Fiestas enteras sin preparar y lo que quedaba de año (Festival de Cine y Navidad). Eso sí, tengo que felicitar a la anterior concejala de Comercio porque dejó las cuentas claras pero el resto es un desastre.
En este tiempo, ¿qué destaca del trabajo de su equipo de gobierno y del suyo como alcalde?
El primer objetivo que nos planteamos, debido a la cantidad de proyectos que se quieren hacer en la ciudad y que llevan parados los últimos años, es el Plan General de Ordenación Urbana que pese a que algunos voceros decían que era imposible en tres meses se ha aprobado y aunque no es el plan que a mí me gusta porque por ejemplo en el polígono se siguen acotando los usos de las parcelas, lo hemos sacado adelante y tras su publicación en el BOCYL, los ciudadanos pueden empezar a presentar proyectos para desarrollar negocios.
En estos tres meses, han venido empresas a hablar con nosotros porque les urge hacer proyectos empresariales y estaban cansados de esperar. Me llamaron ayer y les he dicho que preparen los proyectos porque queremos que Astorga se desarrolle económicamente y que se genere empleo y nosotros facilitaremos todo lo que entre dentro de nuestras posibilidades. En los próximos dos o tres años, vamos a ver como se va a invertir en la ciudad.
En cuanto a las obras había un empantanamiento del 90% de ellas y nos ha llevado mucho trabajo ir desempantanando obra a obra, unas estaban sin licitar, otras no tenían contrato, otras tenían problemas de adjudicación…y hay muchas en marcha en la ciudad que había que volver a poner manos a la obra como por ejemplo Merida Pérez. Espero que en estos dos meses puedan concluir esa obra porque provoca un gran perjuicio a los ciudadanos.
Hay otras obras que están paradas porque los servicios técnicos han echado a la empresa ya que no estaba cumpliendo como el cuartel de la Policía Local y el Pabellón de Rectivía.
El resto las hemos ido sacando poco a poco y seguimos dentro del proyecto político que teníamos que era no hacer obras en edificios sino en necesidades que tiene la ciudad, por lo que estamos con obras en dos pedanías que tienen calles sin asfaltar, la obra de Peñicas y el alumbrado en tres zonas de la ciudad que son necesarias.
Además, seguimos trabajando en los proyectos que presentamos en el programa electoral. Estamos hablando con diferentes conserjerías para que nos ayuden a que el centro de ocio que queremos ubicar en los antiguos depósitos del agua salga adelante porque los jóvenes lo necesitan, este es un tema primordial.
Tenemos otros proyectos que siguen las misma línea, no crear más edificios sino mantener los que tenemos en correcto estado. En las próximas semanas, vamos a ir desglosando edificio a edificio para que los ciudadanos conozcan lo que tenemos como las piscinas, que el mantenimiento es muy deficiente, el Pabellón Felipe Miñambres, que necesita urgentemente mejoras de mantenimiento porque estaba abandonado más cuando está jugando el Ademar cada 15 días, el campo de fútbol de La Eragudina, los campos de fútbol de Cosamai…
En cuanto a turismo, la concejalía está sin dotación presupuestaria, y estamos esperando a enero con el nuevo presupuesto para poder implementar lo que queremos que es lo que estamos haciendo ahora que la gente se acerque a Astorga. Campañas de promoción turística en zonas cercanas como León o Ponferrada para que vengan a la ciudad y nuestros negocios del sector servicios, que son los principales que hay aquí, puedan funcionar. Los partidos del Ademar, las concentraciones de vehículos, conferencias, actos culturales…son ejemplo de lo que queremos. Todo esto es bienvenido a nuestra ciudad para que se genere un ambiente de actividad, de ocio que beneficie a la mayor parte de la población posible.
¿Hay alguna tarea que no hayan podido desarrollar y les hubiera gustado en estos meses?
La principal tarea que no hemos podido llevar a cabo es el embellecimiento de la ciudad en tiempo ya que queríamos haber ido más rápido pero la Brigada de Jardines y Obras tiene el personal que tiene y algunos han estado de vacaciones. Aún así, creo que es un gran logro de los trabajadores municipales y les quiero felicitar porque han trabajado mucho y lo siguen haciendo ahora por ejemplo están con el arreglo de la acera del cementerio, que hubo quejas de que la gente se caía y estos años no se había hecho nada, y queremos ponerlo a punto antes de Todos los Santos.
Además, seguimos arreglando los adoquines, se están parcheando zonas, se ha pintado el centro y ahora comenzarán con los barrios. En los Jardines queríamos haber ido ir más rápido pero hacemos lo que podemos, ahora estamos con el adecentamiento del parque del Mayuelo y el parque de la avenida de Ponferrada, que llevan los elementos de juego sin pintar cuatro años y sin toldos.
Son pequeñas cosas con el dinero que tenemos, si hubiéramos tenido más podríamos haber ido más rápido pero con una dotación presupuestaria nimia tenemos que jugar con cosas que tengan poco valor pero que a la vez mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Cómo va la redacción de los presupuestos?
Bien, la semana pasada empezamos con ello y están trabajando los servicios técnicos porque queremos aprobarlo a la mayor brevedad posible para que el uno de enero entren en vigor y podamos ejecutar una serie de cosas que ahora no se pueden.