DA Dentro del programa de conferencias del ‘Ciclo de Conferencias en el Centenario del Palacio de Gaudí’, organizado por el Museo de los Caminos, se programa para hoy jueves 21 de agosto a las 20:30 horas en el Palacio, la segunda de las charlas que será impartida por el doctor en teología Jairo Álvarez Fernández.
En esta ocasión la exposición tratará la figura de Juan Baptista Grau i Vallespinós, clérigo español que estudió en el Seminario de Barcelona, y se doctoró en Teología en Valencia en 1857 y en Derecho y Filosofía y Letras en Madrid en 1859.
Joan Baptista Grau i Vallespinós
Joan Baptista Grau i Vallespinós fue nombrado obispo de Astorga el 10 de junio de 1886 por el papa León XIII. Introdujo diversas reformas, como la utilización del traje talar para el clero y un nuevo plan de estudios para el seminario, con la incorporación de asignaturas como hebreo, griego, literatura, oratoria y canto. Estableció colegios de párvulos en Astorga, Barco de Valdeorras y Villafranca del Bierzo, y fundó la revista El Criterio Tridentino.
A los dos meses de su estancia en Astorga se incendió el palacio episcopal, encargando al arquitecto Antonio Gaudí, paisano suyo, su reconstrucción. Debido a una herida sufrida en una pierna mientras efectuaba una visita pastoral en la provincia de Zamora, murió a causa de la gangrena en la localidad de Tábara, en 1893. Trasladado a Astorga, fue enterrado en un túmulo construido por Gaudí.