La Concejalía de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Astorga presentó este miércoles un espectáculo destinado a conocer de cerca una disciplina que está en pleno auge en España, la Equitación de Trabajo de caballos. La actividad tendrá lugar el próximo sábado 27 de febrero en la plaza de Toros de la ciudad, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y será impartida por el jinete Mario Sánchez del Centro Ecuestre ‘El Arreón’ de Villanueva de Medina (Valladolid) . Carlos Morán, de la Asociación de Jinetes de Equitación de Trabajo de Castilla y León explicó que “la Comunidad es una de las más fuertes a nivel nacional junto a la de Alandalus”.
Las personas que quieran asistir pueden hacerlo de tres formas: como oyente, con caballo o como público en general. Las inscripciones para oyentes costarán 15 euros, no hay límite de plazas y los asistentes disfrutarán de una comida incluida. “Con esta actividad los que participen podrán aprender y realizar las preguntas que deseen a los jinetes en cualquier momento”, explicó el concejal del área, Javier Guzmán. Las inscripciones para las personas que lleven caballos valdrán 20 euros y hay un número limitado de doce plazas que ya ha sido cubierto. estos también tienen la comida cubierta y estos asistentes podrán formarse desde la práctica. “El público que asista debe ser consciente que no son carreras sino que se trata de ver como se enseña equitación de trabajo”, señaló Guzmán.
La disciplina que se tratará “es muy abierta y permite que participen todo tipo de personas”, aclaró el jinete de la Asociación de Jinetes de Equitación de Trabajo de la Comunidad. “Los participantes podrán disfrutar de un ejercicio de doma y participar en las pruebas que son las habituales que se dan en un paseo por el campo: saltar una cerca, un zig zag y diferentes obstaculos para probar la habilidad de caballo y jinete”, señaló Carlos Morán.
Hasta Astorga llegarán personas de toda la Comunidad para participar en este curso que tiene cuatro modalidades diferentes, pero en la ciudad se hará hincapié en las tres primeras. La primera se centra en la doma y una segunda en la manejabilidad (una pista para abrir una cancilla, entrar en un redil, pasar un puente, tocar una campana. En la tercera se podrá en valor también la velocidad y en la última se incluye un apartado de ganado (cuatro jinetes apartarán diversos terneros trabajando en equipo). “De esta forma queremos la gente conozca de cerca esta disciplina en la que puede participar cualquier jinete, aunque no sea profesional”, indicó Morán.
Ya son treinta los inscritos que llegan desde León, Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila. El plazo se cierra mañana y los interesados podrán hacer sus reservas a través del teléfono: 674908524
Por otra parte, el Ayuntamiento de Astorga también quiere acoger para agosto un Campeonato completo, puntuable para el de Castilla y León y ha querido agradecer la colaboración de la Asociación de Jinetes de Equitación de Trabajo de Castilla y León, de su presidente, Antonio González de Pedro y de ‘Soteasa’, “sin la que no hubiera sido posible este espéctaculo”, apuntó Guzmán.