Entrevista

Jesús Vidal: “Siempre hay momentos menos buenos pero, al final, te sirven para crecer”

El actor leonés, ganador de un Premio Goya, homenajeado de honor en el Festival 'Luna de Cortos' de Veguellina de Órbigo
Jesús Vidal inaugura su “luna” en Veguellina de Órbigo.

El actor leonés Jesús Vidal, ganador de un Premio Goya por su actuación en la película Campeones, recogió este viernes el Premio Honorífico del Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina de Órbigo de la mano de Eulàlia Ramon, galardonada la pasada edición. La miopía magna que le diagnosticaron de niño y que reduce su visión a un 10 por ciento no le impidió licenciarse en Filología Hispánica y cursar un máster en Periodismo a la vez que alimentaba su auténtica pasión: el mundo de la actuación. Su papel como Marín en la película Campeones de Fesser le ha dado a conocer al gran público, pero tras ese debut en el cine hay años de trabajo.

En primer lugar, felicidades por el Premio de Honor del Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina, ¿cómo recibe este galardón?

Recibo el galardón de ‘Luna de Cortos’ con mucho orgullo y gran honor. A veces los nombres no son huecos y tienen mucho sentido y en este caso el honor es para mí también. Es muy importante para mí que un festival de cine, además de mi tierra, se fije en mí para concederme este premio.

¿Conocía este festival?

Sí, porque es un festival prestigioso y recibir cariño en este ámbito, es muy importante para mí.

Campeones fue su primera incursión en el mundo del cine, ¿cómo surgió?

Campeones surgió porque yo estaba trabajando en una función del Centro Dramático Nacional, Cáscaras vacías, me vieron los responsables del casting y me incorporé al casting en sus últimas fases.

¿Cómo fue la experiencia cinematográfica?

Muy bonita. Javier Fesser es un director exigente que tiene muy en cuenta a los actores, da y pide mucho, y además, trabajar con un elenco en inclusión, es muy gratificante. No cabe duda que en Campeones trabajamos con un elenco y gran equipo de ‘coaching’, por lo que fue una experiencia maravillosa.

Sin embargo, no fue su primera relación con las artes escénicas, ¿cuándo supo que quería seguir el camino de las artes?

Desde hace muchos años y me dedico a ello de manera profesional desde 2013.

¿Ha sido difícil ese camino?

Yo creo que siempre es difícil, cualquier camino profesional, máxime el de actor. La profesión de actor es muy bonita y hay que cuidarla cada día. Difícil como todo en la vida.

¿Ha habido momentos malos?

Siempre hay momentos menos buenos, pero, al final esos momentos menos buenos te sirven para crecer. Porque si no llegan esos momentos no mejoras.

Su actuación en la gran pantalla le valió un Premio Goya y un reconocimiento en la provincia, ¿es usted profeta en su tierra?

No, simplemente la gente de León me da cariño, me han dado reconocimientos, como el de esta noche y eso es bonito. Pero de ahí a pensar que soy profeta en mi tierra, pues no. La gente de León me tiene cariño y yo se lo tengo a ellos.

¿En qué está trabajando ahora?

Este viernes, precisamente, se ha estrenado Remember me, una película en la que hago un cameo. Aparte de esto, estreno en septiembre Alguien voló sobre el nido del cuco, en el Teatro Calderón de Madrid del 5 al 29 de septiembre. Además, el 8 de octubre sale mi primer libro Sala de espera: poemas y vivencias.

¿Qué vamos a poder descubrir en este libro?

En Sala de espera: poemas y vivencias se cuenta la parte de Jesús Vidal que todo el mundo quería saber y que hasta ahora nunca se ha contado y, además, tiene muchos aspectos de ficción que creo que gustarán a la gente, así como la belleza de la poesía, por lo que es un libro fruto de 20 años de mi tarea de escritor y de todas mis vivencias y es un libro que gustará y traerá valores.

¿Quién es ese Jesús Vidal que hasta ahora no se había mostrado?

Los medios de comunicación siempre me preguntan por mi vida más personal, mi familia, En este libro hablo de las personas que más cerca han estado de mí a lo largo de todos estos años. También hablo de más cosas.

Hablando de cortometrajes, ¿en qué momento se encuentra ahora este cine en formato “pequeño”?

El corto está viviendo una época muy bonita porque hay directores consagrados que se han formado y han hecho cortos muy importantes. No puedo dejar de lado Madre, de Rodrigo Sorogoyen, nominado a los Oscar y ha supuesto un punto de inflexión.

El mundo del corto es un ámbito dentro del cine muy importante. Hay actores muy importantes trabajando en cortos, directores que o bien velan sus primeras armas o bien ya están consolidados que utilizan el corto para ser libres y para hacer sus creaciones más personales.

¿Piensa que con la llegada de plataformas online se está perdiendo la tradición cinematográfica?

Creo que la experiencia del cine no debe estar reñida con las plataformas, porque son experiencias muy distintas. Una cosa es ver una serie o una película en una tablet y otra cosa es verla en el cine. En el fondo, si se utilizan bien, harán mucho bien y mucho favor a la difusión de la cultura, porque es muy bonito ver una película en el cine y también lo es poder disfrutar de ello, por ejemplo, en el metro.

Print Friendly, PDF & Email