El periodista Javier Mendoza presenta en Astorga, en la Casa Panero, El Desconcierto: Memorias trucadas y Funerales Vikingos, una recopilación de textos escritos por Michi Panero, el pequeño de los Panero. La cita será este jueves 6 de abril a las 20,00 horas en la Casa Panero, organizado por la concejalía de Cultura y Educación del ayuntamiento de Astorga y con la presencia del grupo de teatro Mixticius. Además, participarán en la presentación el propio autor, Javier Mendoza, Javier Huerta, Juan José Perandones, Miguel Barrero y Elba Martínez.
Javier Mendoza fue hijastro de Michi Panero, al casarse éste con su madre, Sisita García-Durán en 1991. A finales de los años 90, Michi entregó a Mendoza una carpeta que contenía los textos que ahora se publican bajo el título Funerales vikingos. Cuentos, artículos y textos dispersos. Esta parte del libro contiene la creación literaria fechada entre 1962 y 1970, antes de que Michi Panero cumpliera los 21 años, y una breve selección de escritos publicados o inéditos, algunos elaborados en las vísperas de su muerte en Astorga, en 2004, a los 52 años.
Por la otra cara, la otra parte del libro, titulada El desconcierto. Memorias trucadas, de Javier Mendoza (Madrid, 1975), abarca desde que Mendoza conoce a Michi siendo un niño hasta que, un tiempo antes de su muerte, toma distancias con él. Muestra una imagen del pequeño de los Panero que no mostraba a los demás, la que conoció Mendoza.