Sergio González El libro ‘Gerardo Diego y la Escuela de Astorga’, escrito por el catedrático en Literatura Española de la Universidad Complutense, Javier Huerta, fue presentado este viernes en la Librería Gil de Santander. Durante el acto los cántabros se pudieron acercar a este capítulo en la vida del poeta de la Generación del 27 con la proyección del documental ‘Gerardo Diego y la Escuela de Astorga’.
La obra ha sido editada por la Fundación Gerardo Diego y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías e incluye un prólogo de Elena Diego, hija del poeta cántabro.
El libro fue expuesto por el autor; el presidente del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Rafael García y las concejalas de Cultura de Astorga, Emilia Villanueva y la de Santander, Miriam Díaz, quien también es patrona de la Fundación Gerardo Diego. También intervino el catedrático de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López García.
La publicación recoge los artículos que escribió el escritor santanderino sobre Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón y los hermanos Juan y Leopoldo Panero, escritores de la Escuela de Astorga, así como los textos que estos dedicaron a analizar la obra del poeta. Asimismo, se incluyen las cartas que se intercambiaron entre sí estos cinco escritores.
El poeta santanderino fue el primero en utilizar la denominación de ‘Escuela de Astorga’, en unos artículos publicados en 1947 en el periódico ABC, después de conocer la ciudad y a sus gentes después de su viaje a la ciudad maragata, aconsejado por Luis Alonso Luengo, para que su hija enferma respirara el aire puro de la Maragatería.
En 1942 se alojaron en el Hotel Modernos, pero al año siguiente se hospedaron en la casa familiar de Lope María Blanco Rodríguez de Cela, donde el pasado 31 de octubre se le rindió homenaje con la colocación de una placa diseñada por el pintor cepedano, Benito Escarpizo.
En la leyenda de esta placa se puede leer, gracias al consenso con la Asociación de Amigos de la Casa Panero: ‘En esta casa vivió durante el verano de 1943 el poeta Gerardo Diego (1896-1887), inventor de la Escuela de Astorga. La ciudad, agradecida por ésta y otras estancias suyas, lo recuerda. 31-X-2015’. La hija del poeta, Elena Diego regresó a la ciudad para vivir este momento.
En esta vivienda cercana al paseo de La Muralla, Gerardo Diego escribió su poemario ‘Jardín de Astorga’, y durante su estancia también ofreció una serie de conferencias en el casino de la ciudad.
Javier Huerta Calvo es catedrático de Literatura española en la Universidad Complutense de Madrid. Fundador y director del Instituto del Teatro de Madrid, sus publicaciones giran en torno al teatro y la poesía indistintamente.
En 2007 dirigió la edición crítica de la Obra completa, de Leopoldo Panero, sobre el cual ha publicado, además, otros libros y numerosos artículos, así como sobre el resto de los autores de la Escuela. Dirige la revista Astorica y es presidente de la Asociación de Amigos Casa de Panero.