Javier Guzmán: “Quiero que durante estos cuatro años cada deporte tenga su momento”

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Astorga habla con Diario de Astorga sobre los dos meses que lleva en el cargo, sus primeras decisiones, los objetivos a seguir y conseguir, las subvenciones municipales... sobre todo, quiere que todos los clubes y deportistas tengan claro que tienen abiertas las puertas del Consistorio
Javier Guzmán, concejal de Deportes, Fiestas, Juventud y Nuevas Tecnologías

Jose Luis Barreales Tras 26 años de gobiernos socialistas, el PP lleva dos meses guiando el Ayuntamiento de Astorga, un periodo en el que Javier Guzmán, como máximo responsable de la Concejalía de Deportes, Fiestas, Juventud y Nuevas Tecnologías, ya ha tenido que solucionar varios problemas, lidiar con diferentes entidades y, sobre todo, valorar en estos tiempos de mayor escasez económica qué merece una mayor cuantía y qué una menor. Ahora toca analizar la actualidad deportiva del municipio.

Pregunta. ¿Ha sido como esperaba la llegada a la Concejalía?

Respuesta. La verdad que aún no me ha dado tiempo a pararme a pensar si es lo que esperaba o no, cierto es que antes de acceder al cargo te haces una idea del trabajo a desarrollar, pero creo que al final lo importante es que todo salga adelante, que el deporte de Astorga mantenga su funcionamiento y que, poco a poco, vayamos reorganizando algunas cuestiones y modificando otras.

P. ¿Alguna sorpresa especialmente agradable o desagradable en estos primeros días? ¿Cuál fue la primera decisión que tomó al llegar al cargo?

R. Ya se han tenido que tomar decisiones muy importantes en este tiempo, la falta de mantenimiento en las instalaciones y el presupuesto tan limitado que nos hemos encontrado han provocado que se tengan que marcar prioridades, incluso sabiendo que dejas labores importantes pendientes de hacer.

Por poner un ejemplo de ‘sorpresa desagradable’ -aunque a estas alturas ya podría hablar de cinco o seis-: apenas un día después de acceder al cargo nos encontramos con que toda la maquinaria de cloración de la piscina exterior dijo “hasta aquí”. La piscina llevaba apenas dos días abierta, así que tocaba decidir: cerrar o reparar sin tener el dinero suficiente. Finalmente se consiguió una solución y la piscina sigue abierta. Igual ocurrió con el riego de La Eragudina y los campos de Cosamai, cada uno sólo ve su problema, pero yo he de ver los de todos y marcar prioridades, más aún cuando el dinero del que dispones es tan limitado.

En cuanto a las sorpresas agradables… por ejemplo bajar a la piscina y ver a la gente en el agua.

P. ¿Qué deportes necesitan más ayuda desde el Consistorio?

R. ¡Esta es una pregunta trampa! -ríe- Para cada uno de los deportistas su deporte es el prioritario. No obstante, debemos marcar unas directrices que todos deben entender, pero desde luego que mi objetivo es que todos los deportes sean apoyados desde el Ayuntamiento. Una de mis metas en estos años es que todos sientan que tienen la puerta del Ayuntamiento abierta, pues una cosa es atender y otra entender.

Durante este tiempo estoy intentando reunirme con todos los clubes de la ciudad, natación, baloncesto, fútbol, escuelas, atletismo… Mi trabajo ahora debe centrarse en recopilar toda la información posible y una vez conseguida empezar a tomar decisiones. No antes.

P. ¿El Atlético Astorga es la entidad que más subvención percibe desde el Ayuntamiento?

R. Independientemente del dinero, lo que debemos ponderar y valorar desde el Ayuntamiento es la repercusión que un club como el Astorga reporta a la ciudad. No obstante, trabajaré para que el reparto económico se rija por unas bases que proporcionen un reparto más equitativo entre los clubes y deportistas locales. Esta idea es algo que ya comenté en la campaña electoral, y, aunque para llegar a ello primero hay que recopilar mucha información como ya he comentado, es algo en lo que ya estoy trabajando.

P. ¿Echa de menos que algún deporte tenga mayor protagonismo en el municipio? Muchos siguen añorando el mejor fútbol sala…

R. Creo que lo ocurrido con el fútbol sala en Astorga debe hacernos aprender a todos. Desde luego, como comenté antes, lo que me gustaría es que poco a poco, durante estos cuatro años cada deporte de la ciudad tenga su momento, ahora en septiembre le tocará al pádel con la renovación de las pistas, pero durante esta legislatura intentaré que todos los deportes tengan cabida dentro de nuestras posibilidades.

P. Hay un deportista como es Raúl Celada que desde Astorga se está convirtiendo en una referencia en el atletismo nacional. ¿Consideras primordial que siga entrenando en su ciudad?

R. Durante este tiempo ya he podido conversar e intercambiar opiniones con las personas del Club de Atletismo, y las ideas las tenemos claras, incluso algún proyecto tenemos en mente, pero todo a su tiempo. En lo referente a Raúl, también tengo que decir que hace unos días me demostró que además de atleta es una gran persona, desde luego que es una suerte contar con un deportista de este nivel. Trabajaremos para que desde el Ayuntamiento se apoye no sólo a clubes o escuelas, sino también a los deportistas locales.

P. Siguiendo con nombres propios: Javi Múgica, Ángela Salvadores, ahora Laura Gonzalez… ¿Qué tiene de especial el baloncesto en Astorga?

R. Soy un apasionado del baloncesto y siempre he pensado que lo que tiene de especial es su enorme tradición en la ciudad. Además, desde la base siempre se ha trabajado muy bien y eso a la larga da resultados con jugadores de este nivel. Lo que espero es que sigamos trabajando en la misma dirección e incluso darle un impulso mayor. Estos deportistas saben que Astorga es su casa, y desde aquí estamos también muy atentos a todo lo que les ocurre.

P. Acaba de llegar a esto de la política, ¿por qué Deportes y no otra concejalía? ¿Se ve en otra área en el futuro?

R. El deporte siempre ha formado parte de mi vida, fútbol, baloncesto, ciclismo… Una gran parte de mis conocidos llegaron a mi vida realizando algún tipo de deporte, y eso es algo que quiero incorporar a la Concejalía. El deporte es un gran elemento de unión y lo cierto es que me hace mucha ilusión trabajar para intentar mejorar el deporte de mi ciudad. Actualmente también estoy al frente de Fiestas, Juventud y Nuevas Tecnologías, pero mi formación y mi profesión se mueve en la Economía. ¿Futuro? Prefiero hablar de presente –afirma con una sonrisa en el rostro–.

P. ¿Sus compañeros de corporación valoran el deporte igual que usted?

R. Muchos de mis compañeros son conocedores perfectamente del deporte de la ciudad,  todos saben que el deporte es un nexo de unión muy importante, incluso un reclamo turístico.

P. Para concluir: Eres muy futbolero, socio del Atletico Astorga… ¿Algún otro deporte que te apasione?

R. Sí, desde mis tiempos de jugador del Astorga siempre he seguido la pista al club, incluso en mis tiempos de estudiante fuera de la ciudad. Además creo que los socios son la verdadera razón del Atlético Astorga, sin ellos esta aventura en 2ªB sería mucho más difícil.

En cuanto a deportes que me apasionen, lo cierto es que me gusta casi todo: ciclismo, baloncesto, pádel, tenis de mesa, natación, fútbol, atletismo… aunque destacar en ellos ya es otra cosa –con una carcajada se cierra este repaso al deporte astorgano–.

Print Friendly, PDF & Email