A FONDO

Javier Galán: “Mi sueño es ser corresponsal de guerra”

Su exposición fotográfica sobre la marcha de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales se trasladará en los próximos meses a diferentes puntos del país
Javier Galán en su exposición fotográfica en Astorga. / CCU

El pasado 6 de julio se inauguró en Astorga una exposición fotográfica a cargo de Javier Galán. Este astorgano de 33 años es fotógrafo profesional de eventos y bodas en Astorga, sin embargo, le apasiona la fotografía como un medio para comunicar una situación social. Su sueño es ser reportero de guerra.

Gilles Caron y James Natchwey son los grandes nombres de fotoperiodistas de guerra que se le vienen a Javier Galán a la cabeza cuando habla de figuras a seguir. “Cuando empecé a estudiar imagen comencé a fijarme en la fotografía de los corresponsales de guerra y el trabajo de fotógrafos Caron o Natchwey. Me llamó mucho la atención, y siempre he mantenido la ilusión de poder ser como ellos, y sentir lo que han sentido a la hora de estar en esas situaciones y mostrar, mediante imágenes, una realidad que la sociedad no quiere ver. Mi sueño es ser reportero de guerra”.

Sus inicios

A los 24 años, Javier Galán comenzó sus estudios en el Instituo La Granja en Jerez de la Frontera. Allí cursó eltítulo de Técnico Superior en Imagen. Posteriormente colaboró y se formó con Imagen Mas en Astorga: “He aprendido y crecido a nivel fotográfico trabajando con ellos”, dice el fotógrafo.

Conflicto del barrio Gamonal de Burgos. / JAVIER GALÁN
Conflicto del barrio Gamonal de Burgos. / JAVIER GALÁN

Entre sus primeros trabajos de reportajes fotográficos, se encuentra el conflicto de Gamonal, el barrio de mayor número de habitantes de la ciudad de Burgos, en el que los vecinos protestaron durante nueve días contra las obras que se iban a realizar en una calle de la zona. “Son este tipo de situaciones frente a las que realmente siento que tengo que transmitir un mensaje acerca de una situación que refleja un problema y una injusticia, y ahí es algo que me realiza, poder transmitir un mensaje a la sociedad, que sirva para algo. Dejar mi granito de arena para mostrar al mundo”.

Imagen tomada en Gamonal por el fotógrafo. / JAVIER GALÁN
Imagen tomada en Gamonal por el fotógrafo. / JAVIER GALÁN

También cuenta como trabajo suyo, realizado con Alejandro Álvarez, el reportaje sobre Astures y Romanos que ya ha sido presentado en Astorga este año y del que ya se han podido ver algunos adelantos. Fue grabado durante la fiesta del año 2014 y comprende además de la recreación del enfrentamiento entre astures y romanos, varias entrevistas con los personajes más importantes del evento.

Exposición en la Biblioteca

En 2012, Javier Galán cubrió el incendio de Tabuyo del Monte, “fue donde empecé con el tema de los incendios forestales. Un hecho que cubrí a nivel fotográfico, y realicé el documental ‘Cenizas al viento’ junto a Luis Arturo González Tejerina, para denunciar la situación del operativo de extiención de incendios y cómo se lleva a cabo”. Después de esta vivencia, Javier comenzó su experiencia en los incendios forestales, y comenzó a publicar su trabajo en diferentes medios de comunicación españoles, “sin estar remunerado, como forma de dar voz a la situación”.

En la actualidad, Javier dedica su tiempo entre eventos para la realización de un documental junto a Fernando Otero, realizador audiovisual de La Bañeza, y el ovetense Iván Menéndez. “Es el trabajo de mi vida, me he volcado muchísimo para conseguir que este documental salga adelante. Tengo mucho material grabado en alta calidad y quiero hacer entrevistas que realmente pongan voz al discurso audiovisual. Se trata de un proyecto que espero poder comenzar a montar a partir de octubre”.

Los brigadistas llegan a Madrid. / JAVIER GALÁN
Los brigadistas llegan a Madrid. / JAVIER GALÁN

Aunque hoy 12 de julio es la última tarde para disfrutar de la exposición, Javier se siente realizado de haber podido realizar este trabajo junto con ellos. “Comencé la marcha junto a las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales), cuando estaba inmerso es la realización de un documental acerca de los incendios forestales y el operativo anti-incendios de Castilla y León. Ya había seguido la trayectoria de las BRIF, que no pertenecen al operativo autonómico, sino al nacional, pero me ayudaron a acercar al operativo anti-incencios de Castilla y León, que trabajan en unas condiciones de gran precariedad laboral, y todo ello repercute a la hora de hacer bien su trabajo”.

Ahora la exposición se despide de Astorga y viajará por diferentes puntos de España donde los brigadistas tienen sus sedes, para contar, siempre con imágenes, esta experiencia. A ellos, y a todos los trabajadores de operativos forestales, es a quienes Javier Galán dedica su trabajo.

Valentín acompañó a su padre todo el camino hasta Madrid. / JAVIER GALÁN
Valentín acompañó a su padre todo el camino hasta Madrid. / JAVIER GALÁN
Print Friendly, PDF & Email