El crítico de arte, Javier de la Rosa, y su esposa Rosario Alonso Panero -sobrina del poeta-, han donado a lo largo de los años más de doscientas obras plásticas al Ayuntamiento de Astorga. Este martes en la Casa Panero se ha presentado la primera parte de las obras, “queremos darle visibilidad para que todo el mundo pueda disfrutar de ella”, explicó la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva.
En esta primera exposición, que estará disponible en la Casa Panero hasta el 1 de septiembre, se exhibe una selección de obras, ya que las más de 200 que el ahora candidato al Premio Nobel de Literatura ha cedido a la ciudad, quedan a disposición del Ayuntamiento para que haga uso de ellas en el futuro.
“En recuerdo de Leopoldo Panero” es el título de la muestra cuya figura central es el poeta Leopoldo Panero. Durante sus viajes por el mundo de la cultura, Javier de la Rosa ha ido recopilando obras plásticas de diversos autores canarios, sudamericanos, y europeos que ahora se encuentran “en su casa de Astorga”. Se trata de “pintores de estilos de vanguardia y del estilo fantasmagórico del sentir de cada uno, que nos recorre en la luz y el significado de un poeta como Leopoldo Panero. Éste fue un gran aficionado a la pintura y coleccionó obras de grandes firmas como Picasso y Miró, entre otros. Por ello recurro ahora a mi trayectoria como crítico de arte, en esta colección de mi trabajo de tantos años, ahora para ustedes, pueblo de Astorga”, dijo De la Rosa.
En la colección al pueblo de Astorga a través de su Ayuntamiento, se pueden obserbar trabajos en estilos de vanguardia de post-modernismo, de figuración, de abstracción, de arte joven, de surrealismo, de minimal e impresionismo de lo que es el arte y la expresividad humana recogidas en la exhibición.
Agradeció también “la inestimable colaboración de la corporación municipal y los técnicos Manuel y Antonio del Ayuntamiento, porque sin su trabajo no habría sido posible”. El alcalde, Arsenio García, quiso agradecer a Javier de la Rosa “este regalo que hacen a la ciudad de Astorga. Es un elemento de distinción, que ennoblece el programa de fiestas de la ciudad. Es una cita obligada para todos los que disfruten de la cultura”.