La sala Ergástula del Museo Romano acogió este viernes el concierto presentación del libro-disco del cantautor astorgano Javi Morán, “Ser o no ser”, acompañado por varios músicos como Luismi en la viola de gamba, Pedro al bajo, Gelo a la batería y Diego Rebaque al saxofón. “Otros músicos que han participado en el libro-disco han sido Crispín D’Olot o El Solito Trovador”, explicó Javi Morán.
La presentación contó con la participación del escrito astorgano, y antiguo profesor de Morán, Andrés Martínez Oria, que además ha escrito el prólogo del libro. “Leí las letras y me gustaron. Supongo que está hecho con mucho esfuerzo y con mucha ilusión. Dices que el proyecto no es para ti sólo un divertimento, sino que te propones crear arte, y eso son palabras muy serias. Es un compromiso que adoptas y que te exige mucho, evidentemente creo que eso es a lo que hay que aspirar con todo lo que hagamos en la vida relacionado con la cultura. No es fácil conseguirlo, pero la aspiración tiene que estar en lo más alto. Para un artista no hay otro compromiso que el arte, como objetivo final”.
Jesús Palmero de Marciano Sonoro Ediciones, editores del proyecto de Javi Morán. “Se trata de un proyecto en el que buscamos unificar la música con el concepto de libro, nuestra idea es dignificar las letras musicales y darles esa identidad poética que adquieren cuando están mostradas en un libro”. Además, en este libro ha trabajado el ilustrador Antonio Morales, “hemos querido mostrar los mundos de un músico y un ilustrador. Antonio Morales tiene un trabajo desconocido, muy interesante, y que lo ha mantenido siempre como una actividad personal. El diálogo con la música de Javi ha sido extraordinario”.
El el libro-disco aparecen todas las letras de las canciones, la mayoría compuestas por Javi Morán. Durante el concierto, el público pudo escuchar temas como ‘Peregrino’, acompañados a la trompa por Cristina, “el peregrino camina, y este libro ha sido un largo camino, pero finalmente ha salido a la luz”, explicó el propio Morán. Con el poeta Abel Aparicio, que recitó algunos versos de su poema “El Llobu” durante la canción “Caperucita”, sobre los malos tratos. De igual manera, durante el concierto interpretaron algunas canciones como “Ícaro” o “Yndividuos”.