El concejal de Hacienda, José María Jáñez, ha explicado este miércoles el traspiés que han tenido con el procedimiento para decidir si la basura en Astorga se municipaliza o no. Jáñez considera que “su objetivo prioritario en esta legislatura es la municipalización de la basura, y si tuviéramos el juicio suficiente como para entender que este procedimiento de la basura no sale adelante, nosotros no pintaríamos nada en este gobierno y deberíamos replanteárnoslo“.
El problema viene a raíz de un informe de Secretaría e Intervención en el que consideraban que el lapso de tiempo que había transcurrido desde el inicio del contrato hasta la propuesta de adjudicación era demasiado largo y por ser un contrato menor, las circunstancias acaecidas en España y porque las empresas podrían no mantener su oferta sino que podrían variar consideraron que lo mejor era iniciar el contrato de nuevo.
“Se han tenido en cuenta las indicaciones de Intervención y Secretaría, ya que tienen razón, por más que quiera que se acelere al máximo no queda más remedio que comenzar de nuevo. Ahora ya no es un contrato menor sino un contrato abierto, cuya adjudicaron tiene un valor de 14.000 euros. La única exigencia que se pide es que las empresas que se presenten tengan experiencia en este tipo de contratos”, explicó el concejal.
Este miércoles ha habido una variación, “en un principio se publicó como un contrato abierto muy simplificado, y hoy ha cambiado, será un contrato simplificado, la diferencia es que el plazo de presentación de ofertas en vez de ser de 10 días hábiles será de 15 días naturales”, añadió Jáñez.
La idea del concejal es que para el ecuador de la legislatura ya esté todo hecho, ya que es un proceso complejo que requiere adaptación, pero volvió a recalcar que “son conscientes de los problemas que se van a encontrar, lucharemos por ello, ya que si no lo logramos hacer sería un fracaso con respecto a las expectativas marcadas”.
Si todo sigue adelante, tras la adjudicación del contrato, se darán tres meses para la realización de la memoria, en la que se decidirá si la basura se municipaliza o no, tras ello se llevaría al Pleno, y si se decide municipalizar, habría un periodo de adaptación entre el sistema antiguo de basuras y el nuevo.