Jáñez responde a las alegaciones a la municipalización de la basura: “El PP está haciendo el trabajo sucio a la patronal del sector”

El edil ha afirmado que el 1 de enero de 2022 la empresa pública comenzará a trabajar y pide al Partido Popular que haga una oposición "más constructiva y responsable"
Imagen de archivo de trabajadores limpiando el centro de Astorga. / S.G.

Tras las 90 alegaciones presentadas por el Partido Popular de Astorga a la municipalización de la basura, José María Jáñez ha querido responder alegando que el PP “no está trabajando en este sentido del lado de la ciudadanía de Astorga sino que, al fin y al cabo, está haciendo el trabajo sucio a la patronal de un sector que poco o nada tiene que ver con los intereses de la ciudad“.

El concejal de Hacienda ha explicado que se han presentado varias alegaciones, todas por concejales del Ayuntamiento de Astorga: Graciela Espiñeira (UPL), José Luis Nieto, Ángel Iglesias, Julián García y Raquel Matilda. La empresa que ofrece el servicio actual no ha presentado ninguna.

Además, ha adelantado que el 1 de enero de 2022 la empresa municipal comenzará a ofrecer el servicio tras un periodo de interinidad, en el que Urbaser, la actual concesionaria, prestará el servicio con esa fecha de caducidad.

En cuanto a las alegaciones de la oposición, el edil considera que “no son acertadas“: “Jurídicamente no son alegaciones que tengan una entidad, es más se reproducen en otros casos en los que que se han municipalizado servicios, se reproduce el patrón, están generando un debate jurídico inexistente”.

Ante la afirmación de los populares de que la composición de la comisión “no es correcta”, Jáñez asegura que hay “una confusión terminológica” entre lo que es la comisión de estudio con lo que son las comisiones informativas: “No se vulnera nada en absoluto, la comisión está constituida de manera paritaria, forman parte dos técnicos (el arquitecto municipal y un técnico de medio ambiente de la Diputación de León), que son personas totalmente cualificadas para ello”.

“La tramitación administrativa se ha llevado a cabo correctamente. En cuanto a la memoria de la municipalización se adhiere otra memoria, en la cual se acredita el asesoramiento recibido, no existe problema, quieren buscar donde no hay”, apostilla el concejal.

“Hablamos de elegir una forma de gestión, dado que el servicio es de titularidad pública, ya se preste directa o indirectamente. Aquí se decide cual es la fórmula más adecuada y eso se tiene que acreditar en base a una memoria que se ha llevado a cabo y optar por las más sostenible y eficiente. Se equivocan en cuanto al procedimiento. En las respuestas, se alega un sinfín de jurisprudencia, doctrinas y sentencias que abalan la tesis que estamos llevando a cabo”, continúa.

El edil también difiere en las afirmaciones del concejal popular José Guzmán en las que dice que “no se acredita por la memoria que la gestión directa es la más eficaz y sostenible”: “Junto a la memoria se adhiere un anexo, además del estudio de viabilidad, que lo deja claro. Y en el informe de la interventora se hace una comparativa clara entre la gestión directa e indirecta, y se dice de forma tajante que la solución de la empresa pública es la más idónea desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad”.

Por último, Jáñez deja claro que van a seguir adelante con este proceso: “Es claro que el 1 de enero ya va a estar la empresa funcionando. El PP se ha preocupado muy poco o nada de esta cuestión. El vocal que tenían en la comisión de estudio no tenía voto pero sí voz, y no se pronunció ni a favor ni en contra, y es llamativo. Después de esta comisión paritaria, en la informativa tenía voz y voto y luego en el pleno también, por lo que no se les ha hurtado ningún derecho”.

Este mes, la resolución de las alegaciones irá a pleno ordinario y se producirá la aprobación definitiva de la municipalización de la basura.

Print Friendly, PDF & Email