OPERACIÓN ENREDADERA

Jacinto Bardal, secretario comarcal del PP, sopesaba presentarse por Ciudadanos, según las escuchas a Ángel Luis García

Bardal lo ha negado en la Cadena Ser si bien ha reconocido que 'El Patatero' le animaba a ello

Citado en varias ocasiones en el sumario de la Operación Enredadera, Jacinto Bardal, ‘Tato’, el ex líder del PP en la ciudad Astorga, habría mantenido conversaciones con Sadat Maraña para ‘pasarse’ a  Ciudadanos, según afirma Ángel Luis García en conversiones grabadas por la UDEF en el transcurso de la Operación Enredadera. Tato Bardal, en declaraciones Radio León-Cadena Ser, lo niega, si bien reconoce que García sí intentó animarle a “ello”.

En la misma emisora reconoce que, desde hace años, ha tenido una relación estrecha con Ángel Luis García, el “Patatero”, ahora en prisión preventiva a la espera de juicio, al igual que José Luis Ulibarri, debido a la Operación Enredadera. No obstante, puntualiza que nunca fue “su mano derecha”, como llega a decir ‘El Patatero’ en las escuchas: “Tato es nuestro cien por cien, no se mueve sin hablar conmigo”, afirma Ángel Luis textualmente en una de las conversaciones grabadas.

Bardal es también secretario del Consejo de Administración del Faro Astorgano, propiedad mayoritaria Ángel Luis García. Subraya que nunca participó de sus turbios negocios, pero reconoce que sí le advirtió de que tuviera “cuidado” con lo que hacía. En sus declaraciones a Radio Bierzo, “Siento que este chico haya hecho lo que ha hecho, porque, sinceramente, varias veces, en cosas que me comentaba, le dije: Sujétate un poco, sujétate Ángel Luis. No sé cómo terminarás… Que torres más grandes han caído. Ten cuidado”.

Bardal también dice que no medió ante el ecónomo de la Diócesis de Astorga para conseguirle obras al “Patatero”, aunque él alardee de ello en los pinchazos, tal y como desveló Astorga Digital.

Fuentes del Partido Popular de León han informado a este periódico que “de momento”, “tranquilidad” pues aunque las manifestaciones de ‘El Patatero’, de ser ciertas, le supondrían a Bardal la expulsión, también lo es que los hechos tendrían que ser confirmados para llegar a ese extremo.

Historia de una frustración

Y es que para Tato Bardal que el PP no le presentara por tercera vez, tras perder las dos primeras, como candidato a la Alcaldía de Astorga, fue toda una frustración. En lugar de interiorizar que era el momento de dar el paso a otros, Bardal se ha enrocado echando la culpa de que su partido no contara con él a su sucesor, el actual alcalde de Astorga, Arsenio García y al ex secretario comarcal de su partido Sindo Castro, entre otros, y ahora hasta a nuestro periódico. Así lo expresa hoy mismo, a pesar del tiempo transcurrido, en Radio León, donde habla de una supuesta traición orquestada en su día contra él, cuando lo cierto es que mucho antes de que Arsenio García fuera el candidato elegido el PP ya se había planteado no contar con Bardal por considerarlo incapaz de ganar la Alcaldía. Desde entonces, Bardal ha abanderado un sector crítico del PP de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email