Izquierda Unida provincial celebra la municipalización de la basura en Astorga

Para el coordinador provincial de IU, Javier Arias, los números de la municipalización son "incontestables"
Votos a favor de la municipalización en Astorga

La dirección provincial de Izquierda Unida León ha felicitado a IU Astorga por el trabajo realizado de cara a la aprobación en el pleno del pasado jueves de la municipalización de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria.

IU León alega que el nuevo servicio y la empresa municipal que lo gestionará “cuenta con el aval de un estudio de viabilidad serio y riguroso, que refleja el coste de mercado”.

Citando al concejal de Hacienda de Astorga, José María Jáñez, explican que “el estudio pone de manifiesto que un servicio tan precario y obsoleto como el actual, el cual ni siquiera contempla la recogida de la fracción orgánica, costaría 1.041.219,51 euros anuales. Sin embargo, gracias a la gestión directa del servicio a través de una empresa 100% municipal, se logrará tener un servicio de altísima calidad, sin comparación en nuestra provincia y en nuestra Comunidad, con un crédito anual de 1.092.661,47 euros euros solo 51.441,96 euros más, doblando en calidad el servicio actualmente prestado”.

“El servicio diseñado, a través de una nueva privatización costaría 1.443.260,82 euros en el capítulo 2º del estado de gastos de cada presupuesto. Ello conllevaría inevitablemente subidas de impuestos y recortes”, añaden.

Para el coordinador provincial de IU, Javier Arias, los números “son incontestables, y es que la municipalización es la mejor opción posible, la más eficaz, eficiente y sostenible”.

Dicha municipalización, realizada por el gobierno municipal, en el que se encuentra IU, “permitirá adoptar un sistema de recogida de residuos y de limpieza viaria de altísima calidad sin subir impuestos ni realizar recortes, mientras que con una nueva privatización, aun manteniendo el actual servicio como está, en las mismas (pésimas) condiciones, no sería posible.”