Izquierda Unida Astorga ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta para la reforma del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Esta propuesta se presentará en la próxima Sesión Plenaria de finales de julio. La ordenanza fiscal que rige en la actualidad entró en vigor el pasado 1 de enero de 2011.
Con estas reformas, Izquierda Unida pretende garantizar la introducción de “bonificaciones que están de forma expresa en la Ley de Haciendas Locales, para bonificar actuaciones que sean socialmente justas, sostenibles o que, por su especial interés, sean beneficiosas para la ciudadanía y la ciudad”, explicó el concejal de IU, Javier Rodera.
En este momento se han propuesto cinco tipos de bonificaciones . Una del 50% a favor de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias siciales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Esta declaración debe ser llevada al Pleno de la Corporación y se acordará por mayoría simple.
También una bonificación del 50% a favor de dichas obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. “Esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación”.
Bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial. Y la misma tasa para las obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados. “Queremos elaborar un plan que incluya diferentes ayudas y que se introduzcan en los presupuestos del próximo año. Para eliminar barreras arquitectónicas para los discapacitados en la ciudad”.
Una bonificación del 10% a favor de las construcciones, instalaciones u obras vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras.