Izquierda Unida ¿Es esto hacer ayuntamiento?

Por Miguel Ángel Fernández Pérez

En las pasadas elecciones municipales irrumpió con fuerza en el consistorio astorgano el grupo municipal de IU con tres concejales, para sorpresa de todos y desgracia del grupo socialista al que debió tamaña subida en votos y ediles, a causa de su descalabro  por las torpes maniobras que sus dirigentes hicieron antes y durante la campaña electoral. Ya se sabe por otras veces, que la división trae consigo resultados negativos. ¿Verdad que hay experiencia de ello  en mis familias políticas de anteriores ocasiones?

Al principio de la legislatura parecía que IU venía con ideas de colaboración para la gobernanza municipal. Su abstención a la hora de facilitar el acceso de Arsenio García a la alcaldía, hizo pensar que, a pesar de las diferencias ideológicas de ambas formaciones, la popular democristiana y la comunista, su aportación al  compromiso de llevar adelante una buena gestión municipal, era creíble.

Su declaración de principios al inicio de  la legislatura, era la de hacer una oposición leal y una crítica constructiva para conseguir el bienestar de los ciudadanos de Astorga.

Una de sus peticiones preferentes para facilitar el acceso a la alcaldía, fue la apertura de los comedores escolares en la época de vacaciones, y ya vimos que esa necesidad solo existía en su ideario, pues en la realidad  ninguna familia solicitó tal servicio.

Algo parecido sucedió en otras ciudades en las que los nuevos “salvadores de la sociedad”, argumentaban la falta de sensibilidad de administraciones anteriores y resultó que las necesidades que ellos  decían  paliar, estaban mejor atendidas por sus antecesores. Por ejemplo, en Madrid.

Pronto se empezó a ver que esa colaboración pregonada por IU se convertía en una palabrería altisonante con gran argumentación léxica pero vacía de contenido real y con una carga ideológica afín a sus postulados, que trata de hacernos ver que nada es como parece, sino como ellos pretenden, y que la realidad no sea tal, sino una entelequia en la que una argumentación falaz se manifiesta como una concepción etérea de una forma heterogéneamente dispuesta en y forma helicoidal.(Toma ya, frase larga para no decir nada. Pues eso).

La actividad de este grupo municipal se basa en hacer una oposición decimonónica de las de libro: minimizar los aciertos del equipo de gobierno, magnificar los errores que cometa, y lo del día a día que pase desapercibido. O dicho de otro modo: ¿qué dices?, que me opongo.

Por otra parte utilizan las redes sociales, en las que son expertos, para llevar  un ayuntamiento paralelo en dichos medios, y no en  el propio ayuntamiento. Y esto señores de IU-Compromiso por Astorga, no es hacer una oposición constructiva aportando iniciativas o tratando de mejorar las que se presenten en el ayuntamiento.

Un  ejemplo de su labor “constructiva”, fue que mediante campaña mediática, impidieron que una empresa a la que se adjudica en concurso público la poda de los árboles, saque del paro a cinco personas de  Astorga, para hacer esa función, y con bastante menor coste para las arcas municipales, mientras los jardineros de plantilla harían otras labores de urgencia, que había muchas pendientes. Su hostigamiento a ese acuerdo municipal, hizo abandonar a la empresa, y dilató la poda de los árboles.

Son muchas las ocasiones en las que quieren dar mucho colorido y estar en primera línea, pero con pocos visos de realidad.

Para no extenderme, citaré lo visto y oído sobre los hechos del incendio de las viviendas del Chapín. Todos los medios de comunicación, citan la presencia en los primeros momentos del mismo, de concejales de nuestro ayuntamiento. Pablo Peyuca y Ángel Iglesias, que participaron activamente en labores de extinción, coordinación y apoyo a los bomberos voluntarios y profesionales. Arsenio García que por teléfono, coordinó, solicitó y consiguió la presencia en el lugar de los hechos, de los bomberos profesionales de León, Laura Galindo, que  al vivir cerca, proporcionó avituallamiento a los bomberos y ayudantes, y Chema Jañez que, aparte de  estar por allí, hizo un gran reportaje fotográfico y de “comunicación del humo” incendiando las redes sociales.

13119051_10206378359605628_5296331070578481647_n
El portavoz de IU mantuvo en todo momento distancia durante el último incendio. Imágenes que se reprodujeron en redes sociales

A la hora de pedir responsabilidades, y exigir el parque de bomberos profesionales para la zona de Astorga-La Bañeza, estamos todos de acuerdo. Alzamos la voz al unísono, para que cuanto antes se solucione esta situación de precariedad que ya dura demasiado tiempo. No comparto la idea de que nuestros concejales participen en labores de extinción, es más, creo que por inconsciencia y voluntariedad, a veces se llega a la temeridad, y corren peligro sus vidas en el afán de ayudar. Pero hay momentos en los que al ver una necesidad, el corazón y el voluntarismo puede más que la cabeza y el raciocinio. Recordando el anterior incendio de La Brecha, Victorina Alonso, entonces alcaldesa, estuvo con Peyuca y varios más, entre ellos Arsenio García actual alcalde, en primera línea  al lado de la manguera de los bomberos. Luego pidió y exigió soluciones después de dar ella misma ejemplo de trabajo. Pero las fotos del incendio, las hicieron otros.

Señores/as concejales de IU. Mirar por la ciudad y dar soluciones  a los asuntos de a pié, y menos tratar  mociones altisonantes de asuntos en los que la mayor parte de la gente pueda estar o no de acuerdo, pero en las que el ayuntamiento no tiene competencias, y su exposición en los plenos no deja de ser un brindis al sol que no conduce a nada más que a retardar el desarrollo de los mismos.

NOTA: Una frase de este escrito es copia y un recuerdo cariñoso a mi padre.

Miguel Ángel Fernández Pérez

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Izquierda Unida ¿Es esto hacer ayuntamiento?

  1. Don Miguel,es Ud durisimo con IU ,le puedo decir que están afectadisimos,le tienen a Ud como ideólogo del PP un respeto tremendo.
    Yo particularmente no entiendo como su partido no consigue elección tras elección ( local ) mayoría absoluta,tanto cuando
    estan unidos como anteriormente estaban separados.
    Lo que si que esta claro es que el político que decide en Astorga es el Sr Peyuca líder de un partido regiónalista. que son los partidos que gustan al PP.
    Don Miguel,yo creo que el objetivo primordial para el PP,tiene que ser fichar al Sr. Peyuca.

Los comentarios están cerrados.