Izquierda Abierta reclamó el desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno, en la provincia de León, así como su uso como parque arqueológico y ambiental incluyendo este territorio en la Zepa ‘Montes Aquilanos’. La formación solicitó también a través de un comunicado la desaparición “de forma inmediata” de todo tipo de maniobras, especialmente aquellas de carácter masivo, con fuego real.
Se quiere así evitar incendios como el que nuevamente se ha registrado en la zona esta semana y que obligó a la intervención de diferentes medios aéreos. Por otro lado, desde Izquierda Abierta también se requirió que la inversión económica que se “desperdicia” en armamento se traslade para la limpieza de la zona, para su regeneración y la creación de un parque arqueológico de la minería de oro romanas.
Izquierda Abierta recordó las consecuencias “sociales y ambientales” que tienen las maniobras militares con fuego real, además de que los efectos de la ocupación militar de zonas habitadas son “un desastre” para la economía de la zona, el desarrollo rural y el futuro de las comarcas afectadas. El ruido y las vibraciones son, a su juicio, una de las contaminaciones ambientales “más claras” sobrepasando “ampliamente” los límites existentes en la Ley del Ruido de Castilla y León.
“Durante las prácticas de tiro, los obuses han pasado por encima de infraestructuras y lugares de trabajo e incluso se han registrado impactos en las carreteras de la comarca”, denunciaron. Por otro lado, las vías locales son utilizadas “masivamente” por los vehículos militares, lo que impide el normal desplazamiento de los vecinos, además de que las altas velocidades de los vehículos militares en estas carreteras comarcales son un factor más de riesgo. Por otro lado, estas maniobras, junto con las reiterados impactos de 34 años de actividad militar, afectan especialmente a los restos arqueológicos de la minería romana presentes en la zona, concluyeron.
De acuerdo en el desmantelamiento pues es una zona que si se la cuida tiene un gran valor paisajístico. Eso si, la última razón esgrimida es cuanto menos cómica.