Ivan Božičević, el compositor ganador del XXXV Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter, estrenará mundialmente su obra en la Catedral de Astorga. El concurso, que celebra el Instituto de Estudios Berciano, acoge cada año composiciones para órgano, y un jurado, presidido por el mismo Halffter, titular del concurso, elige la mejor composición.
“Se trata de una actividad conjunta realizada por los Institutos de Estudios Bercianos y Astorganos, dado que en Astorga tenemos un lujo de órgano”, explicó María Emilia Villanueva, concejala de Cultura durante la presentación del concierto. El concierto será el domingo 16 de octubre a las 19:00 horas en la Catedral.
“Será un concierto gratuito, gracias a la colaboración del Cabildo Catedralicio, que nos cede la Catedral y el órgano para poder llevalo a cabo. Es la primera vez que se realiza un estreno mundial en Astorga, y estoy muy contento de poder seguir sacando cosas adelante”, dijo el presidente del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Rafael García.
La obra ganadora del 35º Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter, “Summer Triptych”, está inspirada en un haiku del poeta japonés Matsuo Basho, y tiene tres movimientos: Summer in the world, Spring passes y Summer moon. A continuación, continuará su gira en el Monasterio San Miguel de las Dueñas de El Bierzo, donde ofrecerá un concierto el 18 de octubre a las 19:30 horas.
Sobre Ivan Božičević
Nacido en Croacia en 1961, el compositor, pianista, organista y músico de jazz vive en Split. Su repertorio abarca obras sinfónicas, música de cámara, coral y trabajos para instrumento solista, así como composiciones electrónicas. También le interesa la mezcla de géneros.
Obtuvo su título de composición en la Facultad de Música Profesional de Obradovic. Además, estudió órgano en la Hoschschule für Musik en Frankfurt con Edgar Krapp y posteriormente en Salamanca con Guy Bovet y Montserrat Torrent. Se especializó en repertorio barroco y música contemporánea. Ha realizado conciertos por toda Europa y Estados Unidos. Ha hecho numerosas grabaciones para la Radio y Televisión Nacional de Serbia, Croacia y Suecia. Ha sido numerosas veces galardonado como compositor.
Hasta el año 2001, Ivan enseñó armonía, contrapunto y análisis en la Facultad de Música de Belgrado y en la Academia de Artes de Novi Sad. Luego se trasladó a Split y ha ampliado su actividad musical para incluir otros géneros: jazz, el teatro y la música pop. Dirige la banda de jazz SplitMinders, cuyo repertorio se basa en originales y arreglos de canciones populares de Dalmacia. También es miembro fundador de la Split Society of New Music y su ensemble, llamado Splithesis.
Desde luego, viendo la foto del organillo en cuestión… hay que tener talento. Con lo que mal que se me daba la flauta dulce de plástico del todo a 100. Solía llover despues de una interpretación amen de quejas al 091.