Protestas

IU Castilla y León se suma a la petición para investigar el CTR San Román

Hace unos meses salieron a la luz unas declaraciones en las que se podrían estar vertiendo deshechos hospitalarios en el Centro de Tratamiento de Residuos ubicado en San Justo de la Vega
CTR de San Román de la Vega

El procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, se ha sumado a la petición de investigar el vertido de residuos sanitarios en el CTR de San Román de la Vega. Al igual que han hecho otras entidades, Sarrión ha interrogado al ejecutivo autonómico si es conocedor de la situación del hospital y las filtraciones, si han llegado residuos procedentes de los centros hospitalarios de León y Ponferrada; así como en qué nivel de capacidad concentra el CTR en la actualidad y si el proceso de gestión de residuos es el adecuado.

“Desde su inicio, las quejas de vecinos, derivadas de los malos olores, han sido continuas”, denuncia el procurador; quien duda de la efectividad del manejo y tratamiento de residuos en el CTR.

Recientemente se ha producido una manifestación en las instalaciones y, “donde los vecinos de la zona han comprobado las filtraciones a las canalizadores de agua y un líquido viscoso y aceitoso, de color verde y gris”.

Un aspecto, puntualiza Sarrión, que preocupa seriamente, “porque estas canalizaciones surten de agua a los cultivos y el ganado de la zona”. “Un hecho aún más gravoso, si sumamos la noticia de la procedencia de residuos del Hospital de León al CTR”.

“El CTR es suficientemente importante como para que la Junta de Castilla y León, así como la Diputación y el propio Consorcio de GERSUL deberían actuar con respeto a la legalidad”, informan desde el grupo municipal Izquierda Unida en Astorga.