Con una diferencia de casi 300 votos y tras los siete concejales conseguidos por PP y PSOE, IU y UPL quedan como la tercera y cuarta fuerzas más votadas en estos comicios municipales. Ambas formaciones pierden ediles y el grupo IU queda con dos concejales y la UPL con la representación de uno, perdiendo dos concejales respecto a los obtenidos por el PAL las pasadas elecciones. Sin embargo, la UPL ha logrado el gobierno de Valdeviejas y Santa Catalina de Somoza.
Por el momento, ambas formaciones señalan que es “pronto” para pactos, aunque la “llave” podría estar en los dos concejales de Izquierda Unida. El portavoz del grupo municipal ha resaltado que los cuatro partidos “somos perdedores” si se hace un “análisis adecuado” de los resultados y habrá que “estudiar” el futuro político de Astorga. Jáñez también ha adelantado que esta “no puede ser una legislatura de cuatro años perdidos ni de egos ni transición al pasado”.
Por su parte, el cabeza de lista por la UPL, Fernando Barriales ha señalado que no están “felices” con el resultado pero que “los vecinos han decidido que volvamos a hacer oposición” y que será “constructiva”. El candidato de la UPL Barriales ha señalado que lo sucedido esta noche resalta la tendencia tras el pacto de gobierno mantenido los pasados cuatro años entre PP y PAL en el ayuntamiento de Astorga “pues por hacerlo bien, el partido pequeño queda absorbido por el grande”. Ha felicitado a todos los partidos, especialmente al Partido Popular que ha revalidado su victoria este domingo. Por su parte, el actual portavoz del PAL y teniente de alcalde Pablo Peyuca ha señalado las “ganas” de volver a trabajar y su intención desde ya de ponerse ‘las pilas’ para las elecciones de 2023.