DA IU-Astorga – compromisoXastorga se ha unido al PSOE y ambos afirman que la externalización de la poda de los árboles, hasta ahora realizada directamente por el propio Ayuntamiento con personal, “puede suponer el principio del fin para el servicio de Jardines y Obras”. Los dos grupos municipales solicitarán la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión Informativa de Medio Ambiente con el fin de “ofrecer alternativas a la privatización”
Los grupos solicitan que se les facilite una copia de toda la documentación junto a la convocatoria. El PSOE prevé que el PP reducirá la plantilla municipal y trasladará “las tareas a empresarios externos que van a obtener su beneficio económico con la precarización de los contratos y la merma en la calidad del servicio”. Los socialistas aseguran no sentirse sorprendidos con esta externalización ya que el concejal de Hacienda, José Guzmán, en la pasada legislatura, cuando estaba en la oposición, manifestó públicamente en repetidas ocasiones que “en el ayuntamiento de Astorga sobran trabajadores”.
Desde Izquierda Unida quieren saber dónde y cómo contratará la empresa a tres personas de la localidad, cuáles son los cálculos en los que se deduce que al Ayuntamiento la poda le cuesta 75.000 euros y cuáles en los que se deduce que al Consistorio estas labores les suponen 59.972 euros más que a la empresa ‘Limpiezas y Mantenimiento Ceba’.
El grupo de IU cuestiona además que la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Público no permita la ampliación de las plantillas municipales y quiere saber si la Concejalía de Obras y Jardines se plantea la contratación de desempleados inscritos en la localidad (ECyL, anuncio en la web corporativa, boletín oficial, etc)
Asimismo, el edil de IU, Javier Rodera, quiere saber a qué empresas se les ha pedido presupuesto y con cargo a qué aplicación se pretende sufragar el gasto ocasionado por los servicios que se pretenden contratar para la realización de la labores de poda.