IU tacha de “mentira” la vuelta a las consultas presenciales anunciada por la Junta

La formación asegura que las consultas en Atención Primaria siguen siendo mediante llamada telefónica y con grandes retrasos
Imagen de un consultorio médico rural. / Ical

Izquierda Unida en Castilla y León calificó hoy de “mentira”  la vuelta a las consultas presenciales anunciada por la Junta y aseguró que en Atención Primaria siguen siendo mediante llamada telefónica y con grandes retrasos, que llegan hasta los diez días en centros de salud de León capital, algo que se repite en toda la Comunidad, según informó la formación en un comunicado.

En ese sentido, IU apuntó que varias personas han denunciado el incumplimiento de la promesa de la consejera de sanidad, Verónica Casado. Además, criticó que las consultas se dan con grandes retrasos en algunos centros de salud, lo que denota en su opinión falta de personal y caos organizativo.

“La Junta de Castilla y León pone en peligro la salud de la ciudadanía haciendo dejadez de funciones e incumpliendo el articulado en materia de acceso a la asistencia sanitaria del propio Estatuto de Autonomía, así como varias leyes estatales y recomendaciones de la OMS”, expuso.

Asimismo, destacó que, mientras en la sanidad pública no se realizan revisiones bucodentales, cualquier persona puede ir, previo pago, a su dentista privado y esto mismo, indicó, ocurre en muchas otras especialidades, como la fisioterapia. “Da la sensación que las órdenes que está dando la Consejería de Sanidad obedecen más a su interés por favorecer a las empresas privadas y a los seguros privados de salud, que a que la atención sanitaria pública mejore en todas sus facetas. Los retrasos en revisiones, en el tratamiento a pacientes crónicos y nuevos diagnósticos están perjudicando la salud de la población”, añadio.

Por ello, el coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón, apoyará las movilizaciones de las Plataformas en defensa de la sanidad pública, que tendrán lugar el 21 de mayo a las 12 horas frente a las Cortes de Castilla y León, en Valladolid y entre el 25 y el 29 de mayo en las distintas localidades de la Comunidad.

IU indicó que las plataformas realizan estas concentraciones mostrando unidad frente a las nefastas políticas de la Junta en materia de salud. En su opinión, especialmente negativas han sido las decisiones de personal, dejando marchar a profesionales formados, por la precariedad de los contratos, lo cual implica que la población quede desatendida. Todo ello, añadió, tras recibir fondos del Gobierno de España para reforzar la sanidad pública.

Por ello, Izquierda Unida pidió a la Junta que deje de hacer “falsas promesas” a los habitantes de esta Comunidad, y que invierta los fondos en la sanidad pública mientras haya necesidades y que se olvide de que el ejercicio presupuestario tenga superávit en 2021. “Que se preocupe más por las personas que habitan la Comunidad Autónoma y menos por cumplir con los dictámenes económicos. Y en todo caso que se recorte de otros gastos que son menos necesarios para nuestra Comunidad”.

También demandó que se hagan públicos los profesionales que se han jubilado y no se están cubriendo sus plazas desde 2020, ya que aseguró es una constante que les trasladan los representantes sindicales de Sacyl.

Print Friendly, PDF & Email