Izquierda Unida de León mostró hoy su preocupación por el denominado Proyecto Regional para la instalación de un Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos en San Justo de la Vega y señaló que en el anuncio de información pública del mismo no se menciona nada sobre los residuos peligrosos, además de acusar a la Junta de ocultar el verdadero fin de la iniciativa.
“Tememos que en realidad se trate de un macrovertedero con capacidad para seis millones de toneladas de residuos, de los cuales un millón serán residuos industriales peligrosos (RIP), tal y como denuncian asociaciones ecologistas”, señalan en un comunicado.
Añaden que se ubica entre los arroyos de los valles de la Calzada y de Rozas, afluentes de los ríos Tuerto y Órbigo, y sobre el acuífero detrítico terciario del Tuerto-Esla. Diferentes colectivos ecologistas, recuerdan, denuncian que llama la atención que el Estudio de Impacto Ambiental no diga nada sustancial sobre el riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por derrames, fugas y filtraciones de lixiviados, siendo éste el mayor problema medioambiental de los vertederos, sobre todo, si son de residuos peligrosos. El promotor, destacan, no ha realizado ensayos de permeabilidad del terreno ni ha elaborado el estudio sobre riesgo de inundaciones requerido por el Instituto Geológico y Minero de España.
IU hace un llamamiento a la sociedad civil “para que se organice, desde los ayuntamientos afectados, pasando por juntas y colectivos vecinales” y recuerda que el plazo para la presentación de alegaciones ante la Junta finaliza el miércoles 27 de septiembre.