Izquierda Unida ha puesto en marcha la campaña Consume cerca para llegar más lejos, con la que la formación pretende apoyar e incentivar el consumo responsable y de cercanía durante estas Navidades, pidiendo a la ciudadanía que realice sus compras en comercios locales.
El coordinador provincial de IU, Javier Arias, señaló que “el comercio local está constantemente amenazado por grandes superficies y multinacionales de venta online cuyas sedes y personal muchas veces no tributan en España, y menos en la provincia de León. Por ello, es necesario el apoyo de toda la sociedad para consumir en sus tiendas de barrio, su calle, su pueblo y su ciudad, ya que mantener el consumo local es mantener vivo el municipio”.
Asimismo, animan a realizar un consumo responsable fomentando la compra de productos de cercanía que favorecen la sostenibilidad de empresas y negocios familiares y la producción local, reduciendo los gastos y contaminación derivados del transporte de los productos.
Siguiendo estos preceptos, desde IU demandan a la Junta de Castilla y León que realice políticas a favor del comercio local, que se posicione en contra de la liberalización de horarios de las grandes superficies y que limite la concesión de licencias a grandes superficies.