Ángel Núñez “Curro” ha seguido desgranando su programa, esta vez en el barrio de Rectivía, donde expresó la apuesta clara de Izquierda Unida por el fomento de las comunidades energéticas, como están realizando ya otros muchos Ayuntamiento.
“Nuestra política es para las personas, para favorecer a la gente corriente y a las pequeñas empresas, no para vender el territorio como hacen otros con los macroparques eólicos y, sobre todo, fotovoltaicos en nuestras comarcas, algo afectando seriamente el futuro desarrollo de comarcas tradicionalmente ya tan castigadas y tan profundamente ligadas a Astorga (Maragatería, Cepeda, Sequeda, Órbigo) y, por tanto, también a Astorga misma como cabeza de comarca”, señaló.
“Izquierda Unida propone una transición ecológica a la medida de las personas y de nuestras pequeñas empresas, con la colaboración e implicación directa de los municipios, en nuestro caso desde el Ayuntamiento de Astorga y sus pedanías, a través del fomento del autoconsumo energético y de la creación de Comunidades de energías renovables (energía eléctrica, energía de fuentes renovables, puntos de recarga de vehículos eléctricos, etc.) y Comunidades ciudadanas de energía (sólo energía eléctrica)”, alega.
Para lograr este objetivo IU de Astorga propone:
─ Favorecer el establecimiento de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo. Para ello el Ayuntamiento elaborará una guía con los pasos que deben seguirse y con un protocolo claro de los requisitos en materia de licencia de obras. También se facilitará el contacto de los interesados con los instaladores locales, dado que en Astorga tenemos profesionales del sector altamente cualificados.
─ Promover la creación de Comunidades de energías renovables y Comunidades ciudadanas de energía mediante la participación directa del Ayuntamiento de Astorga y de las Pedanías interesadas y abiertas a la participación de personas particulares y de pequeñas empresas.
“El Ayuntamiento debe actuar como facilitador de estos proyectos ofreciendo la información pertinente de los trámites necesarios y las subvenciones y ayudas concedidas tanto por la Unión Europa como por las distintas administraciones españolas, y participando directamente en la creación de las que considere de mayor interés social”, continúa.
“Estas comunidades energéticas contribuirán al abaratamiento de los costes energéticos de particulares (viviendas de uso particular y PYMEs), edificios municipales (polideportivos, piscinas, etc.) y empresas (del Polígono industrial, por ejemplo) y a la reducción de la pobreza energética, además de colaborar en la imprescindible lucha contra el cambio climático y en el sostenimiento ecológico del planeta”, concluyó.
Queremos energía ecológica pero no queremos cerca ni macro parques eólicos ni fotovoltaicos. Queremos el autoconsumo como en la prehistoria. Propondrá también acabar con los Bancos y el dinero y volver al trueque. Cultivar lechugas en el salón de casa y el carro tirado por bueyes.
Eso se llama comunismo. Hay que se brillantes , no mediocres como tú