A raíz de las declaraciones vertidas este martes por el concejal de Hacienda, José Guzmán, el grupo municipal de Izquierda Unida ha manifestado este miércoles que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se se subirá en Astorga para el 2018 “por una cuestión de plazos”. Según alega el grupo municipal la ordenanza para subir el IBI se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 16 de noviembre. “Si atendemos al plazo de 30 días hábiles -exceptuando sábados, domingos y festivos- el período para presentar alegaciones finalizaría el 3 de enero, y la ordenanza no podría entrar en vigor hasta el año natural siguiente al de la aprobación definitiva”, explicó el portavoz del grupo, José María Jáñez.
Tal y como afirma el grupo de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Astorga, a través de los ciudadanos que componen su asamblea se presentaron varias alegaciones municipales en contra de la subida del impuesto. “De esta manera, con las alegaciones, la ordenanza tendría que volver a llevarse a Pleno y estaría fuera de plazo para entrar en vigor en el año 2018”, señaló el portavoz.
Asimismo, indican que “avisaron” al ministerio de Hacienda y Función Pública, “el descuadre del Plan de Ajuste del equipo de gobierno del PP y de la imposibilidad de su cumplimiento”. “No queremos llevarnos el mérito, la ordenanza para subir el IBI va a tener que volver al Pleno municipal, así como los presupuestos, porque ya no hay la previsión de ingresos proyectada para el año 2018, ni así los gastos que se preveían para el contrato de basuras”, finalizó Jáñez.