Izquierda Unida ha denunciado este miércoles la falta de paridad en la composición de la nueva Diputación de León, que este miércoles lleva a cabo el pleno de constitución que elegirá como nuevo presidente provincial a Gerardo Álvarez Courel. Así, según señalan en un comunicado, el pleno del Palacio de los Guzmanes contará sólo con seis mujeres entre los 25 diputados provinciales, algo que IU encuentra “contrario a las políticas de igualdad”.
En ese sentido, la formación apunta que esta desigualdad “resulta especialmente chocante en los partidos de derecha o de extrema derecha como PP y Vox, donde de 12 diputados sólo dos son mujeres, o en la UPL, donde de los tres diputados son hombres”. Incluso, añaden, “ni siquiera el PSOE cumple la ley de paridad”, ya que sólo cuatro de sus diez representantes son mujeres.
Ante esta situación, IU llama “a la reflexión de las organizaciones políticas para que tengan en cuenta la representación real en los ayuntamientos, ya que en en la provincia de León casi el 50 por ciento de los cargos públicos en los consistorios son mujeres. Sin embargo, los partidos no cuentan con ellas para cargos de mayor responsabilidad como pueden ser los cargos de la Diputación provincial. Si las concejalas suponen cerca del 50 por ciento en las instituciones municipales, esa debería ser la presencia en la diputación”.
En ese sentido, la formación considera que “la propia elección de la representación municipal en la institución provincial, al ser una elección intermedia, supone por sí misma un techo de cristal. Techo de cristal que parece que no hay disposición para cambiar, falta de interés y nula voluntad política para hacerlo. IU sigue apostando por un modelo de representación territorial más democrático, que se salga del reparto caciquil que suponen muchas veces las diputaciones”.