Izquierda Unida ha criticado la idea del Partido Popular de Astorga de crear un centro juvenil en los antiguos depósitos de agua: “La candidatura de Nieto ha anunciado como su gran proyecto para la juventud la creación, en los antiguos depósitos de agua, de un Centro Cívico Juvenil. Resulta evidente que, aunque se gaste una ingente cantidad de dinero en la rehabilitación del citado edificio, éste no dejará de ser totalmente inadecuado para el fin al que se pretende destinar, pues se trata de una edificación insalubre, sin ventilación ni luz natural, que más parece una cárcel que un centro juvenil”, señalan.
“A la brillante idea de su ubicación, la candidatura de Nieto añade otras perlas dignas de ser recordadas, como que el mencionado centro servirá para que los jóvenes den la batalla cultural. ¿Batalla cultural? Estamos acaso en la Reconquista o en la Guerra de la Independencia. Parece mejor idea esa de “construir unas boleras“. En todo caso, según los de Nieto, los jóvenes se limitarían, en dicho centro, a la actitud pasiva de recibir cursos tan interesantes como “crecimiento personal“, “talleres de oratoria“, “pensamiento crítico” (no es broma, aunque “crítico” y PP parezcan términos antagónicos) o “creatividad y capacidad innovadora“. Eso sí, los cursos estarían organizados por “autónomos y expertos de esta ciudad“, es decir, los amiguetes del concejal de turno”; alegan.
“La candidatura de Nieto no se entera del mundo en que vivimos, de las transformaciones aceleradas del presente, del avance imparable de las nuevas tecnologías. Solo ofrece pasado y decadencia. Desde Izquierda Unida creemos que la juventud tiene que ser protagonista activa del progreso de Astorga, para lo cual, desde el Ayuntamiento debemos proporcionar los instrumentos con los que poder enfrentarse a los grandes retos y dificultades que se anuncian en el porvenir. Sólo estamos de acuerdo con el PP en la necesidad de crear un Centro juvenil. Pero claro, lógicamente nosotros lo defendemos en un edificio que se encuentre disponible (por ejemplo, el antiguo Ambulatorio)”, continúan.
“También nuestra visión del funcionamiento de dicho centro es radicalmente opuesta a la de Nieto: frente a dirigismo pasivo proponemos autonomía, cooperación, actividad propia, aprendizaje entre iguales, participación en las decisiones. No olvidamos la lucha contra la peligrosa brecha generacional, con la participación desinteresada de adultos que ofrezcan su experiencia y conocimientos para aquellos temas que los propios jóvenes demanden. En todo caso otorgamos una importancia fundamental a la promoción de las nuevas tecnologías, tanto en sí mismas como aplicadas a la creación artística (música, fotografía, vídeo), pues estas actividades son actualmente impensables sin la participación de las tecnologías digitales”; relatan.
“En Izquierda Unida estamos trabajando en la elaboración de diversas propuestas para hacer accesibles a todos los jóvenes astorganos estas nuevas tecnologías, que constituyen ya un movimiento cooperativo de alcance mundial: desde el “hazlo tú mismo” (reciclaje, reutilización) con las impresoras 3D y las pequeñas máquinas computerizadas (CNC) a las plataformas de hardware libre como Arduino, auténtica puerta de entrada a la robótica y la domótica, y que son de muy bajo coste. Pero, sobre todo, el “software libre”, un territorio inmenso de aplicaciones gratuitas de todo tipo, sostenidas por una comunidad internacional altruista y que, desgraciadamente, es tan desconocido como infrautilizado. Tenemos la obligación y la necesidad de poner todos estos medios a disposición de nuestra juventud”, concluyen.