Los dos concejales de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Astorga remitieron este domingo por la noche un comunicadoen el que expresan su oposición a la “cesión gratuita” de la Banda Municipal de Música de Astorga en la feria taurina que comenzó este domingo por la tarde y se extenderá hasta el martes “siendo como son un evento privado, con fin de lucro y en el que supuestamente no colabora ni participa el Ayuntamiento”. “Estar en coalición no implica que, necesariamente, se haya de estar de acuerdo siempre en todo. La mayoría de las veces las discrepancias se tratan y se van resolviendo internamente, otras veces no, como en este caso. Y no pasa nada. Seguimos teniendo un programa común de gobierno que desarrollar durante los años que nos restan de mandato”, apuntan en dicho comunicado.
Aclaran que el consistorio astorgano no es organizador de dicho evento ni quien autoriza, sino que es la Junta de Castilla y León, “por lo tanto, el Ayuntamiento queda al margen…o más bien supuestamente… ya que al ceder a nuestra Banda Municipal gratuitamente, tratándose de un evento 100% privado y con fin lucrativo, degrada nuestros servicios públicos y nos pone como Ayuntamiento a la cola en su defensa y puesta en valor”. Indican que al no ser un acto institucional oficial, “si alguien quiere contar con los servicios de la Banda Muncipal -como se hace en otras ocasiones por cofradías, etc…que pagan por ello-, nadie, ni siquiera la Alcaldía o la Concejalía delegada correspondiente están facultados para regalarla. Menos aún para un acto de estas características, los cuales nunca se deben fomentar desde lo público, nos gusten personalmente o no, actos de estas características no se deben fomentar desde lo municipal ni por delante, ni por detrás de tapadillo”. Apuntan que “ni ahora ni nunca procede hacer desde lo público regalos de forma discrecional”.
De igual manera, señalan que no debería haberse cedido puesto que “desconocen” las medidas de seguridad tomadas en la Plaza de Toros “y se podrían haber producido aglomeraciones problemáticas de las que de este modo seríamos coparticipes al fomentarlas de forma indirecta; justo cuando se está poniendo tanto celo en otros ámbitos y sectores con el lógico argumento de primar y de poner en primer término la salud pública”. Finalizan la “crítica” expresando su interés por “seguir trabajando conjuntamente por nuestra ciudad, pero siempre en defensa de lo público y del interés general de nuestras vecinas y de nuestros vecinos”.
Que se vayan a Villalar . Cuantos empleos , cuantas empresas han llegado a Astorga, el hospital comarcal que es necesario para que la gente mayor no tenga que viajar, empleo para los jóvenes, mejora del estado de las calles ¿para cuando? vaya con los “progres” creadores de empleo y de servicios públicos, para cuando mejorar la oferta educativa , para cuando arreglar la estación del oeste como centro de mercancías, para cuando…… no hacéis nada.