DA IU-Astorga solicitará en el próximo Pleno que la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) propuesta por el gobierno local, “no solo reduzca su tipo de gravamen, sino que además, mejore en justicia fiscal, sirva para generar empleo y sea más progresivo”, explican desde la formación.
Entre las medidas propuestas, IU-Astorga planteará que si un empresario decide incrementar su plantilla o iniciar su actividad en Astorga, pueda beneficiarse de reducciones del IBI de entre el 10% y el 50% en función del número de trabajadores y del porcentaje de incremento de plantilla. Esta medida pretende fomentar la creación de empleo en la ciudad y apoyar la instalación de nuevas empresas.
La agrupación municipal también quiere que el Ayuntamiento opte por bonificar la cuota íntegra del IBI para familias numerosas, para viviendas de protección oficial y para los terrenos urbanos de los agricultores y que se recargue el tipo de gravamen para bienes inmuebles urbanos de carácter residencial desocupados de forma permanente.
De esta forma, el Ayuntamiento no solo reduciría la carga impositiva, sino que además promueve la creación de empleo, acentúa su carácter social, la solidaridad y la progresividad fiscal en el cobro de los tributos municipales.
Además, entre las modificaciones más importantes que se propondrán por IU-Astorga en el próximo Pleno, figurará la posibilidad de que los ciudadanos programen el pago de sus tributos a la carta, de modo que pueden optar por realizar el pago de acuerdo con el calendario del contribuyente o fraccionar sus pagos.