El grupo municipal de Izquierda Unida presentó este jueves una propuesta de borrador de un nuevo reglamento de composición y gestión de bolsas de empleo. La formación política espera seguir avanzando hacia un consistorio en el que prime la “transparencia” y la “objetividad”, como así proclamó su portavoz, José María Jáñez.
En su afán por hacer “una crítica constructiva”, este grupo ha enviado al Gobierno municipal una propuesta para modificar el reglamento vigente en cuanto a las bolsas de trabajo. José María Jáñez espera que este borrador sirva para “generar una discusión constructiva y que termine con la aprobación del mismo en pleno”.
La base de esta propuesta se centra en “la Justicia Social” y “en garantizar el derecho al empleo”. Para ello, será fundamental “realizar pruebas de acceso, previamente publicadas en, al menos, dos medios de comunicación locales y en la propia página web del Ayuntamiento de Astorga -disponiendo en ella las bases, los requisitos y la lista de admitidos-“. De esta forma todos los interesados podrán conocer la existencia de las ofertas.
El propio José María Jáñez anunció que “es posible compatibilizar el estar inscrito en la ECyL”, aunque será en última instancia el Ayuntamiento el encargado de imponer los criterios en estas bolsas de empleo. Según el portavoz de la formación, “esto ya existe en otros muchos consistorios y a partir de ellos se ha redactado el borrador”. Además, con este procedimiento se “reduciría el proceso de elección”.
En base ya existía una coincidencia en este tema entre los dos partidos políticos, pero con matices. IU espera que se creen estas bolsas de empleo, en la que todos los interesados se encuentren informados en todo momento de su situación personal y en la posición en la que se encuentran. La propuesta ya se ha registrado y la formación política está a expensas de lo que decida el equipo de gobierno que en última instancia será el que tome la resolución.