Elecciones 26M

IU Astorga propone el fraccionamiento del pago del IBI para locales comerciales

El grupo político ha comenzado este sábado a desgranar el programa electoral por el área del comercio, clave para "defender Astorga"

El partido Izquierda Unida de Astorga ha comenzado este sábado a desgranar el programa electoral, con un total de 50 páginas, por áreas. El grupo político ha comenzado por el comercio, “porque son los que hacen ciudad”. El portavoz de IU, José María Jáñez, ha señalando que las propuestas son dos, el fraccionamiento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para locales comerciales y aumentar las becas para la ayuda de libros con la cláusula de que tienen que adquirirse en los comercios de Astorga.

El portavoz ha indicado una idea principal que consiste en “promover y promocionar el pequeño comercio astorgano frente a las grandes superficies. En Astorga, nuestros comercios ofertan productos y servicios de primera calidad, y no es necesario irse fuera para adquirirlos. Por eso, el Ayuntamiento tiene el deber moral de promocionarlos. Comprando en Astorga ganamos todos”.

Una de las propuestas de IU como grupo municipal en el ayuntamiento de Astorga ha sido la ampliación de las becas y subvenciones para la compra de material escolar y libros de texto, localidades cercanas avalan la posibilidad de que las compras se hagan en el propio municipio. “Con el cumplimiento de la ordenanza reguladora de la subvención para libros de texto el efecto multiplicativo del gasto en la economía local es tres veces superior al gasto realizado”, amplió Javier Rodera, número dos en la lista de IU al ayuntamiento.

La segunda medida es el fraccionamiento del IBI para locales comerciales en primera instancia. “Ahora tenemos tesorería con habilitación nacional y se puede desarrollar un servicio de recaudación propio que no nos ate a las rigideces de la Diputación, así que la idea de fraccionar el pago es perfectamente factible”, indicó Rodera. La propuesta de IU Astorga es “empezar por los locales comerciales e ir evolucionando hacia un servicio de recaudación propio”, finalizó Jáñez.

Print Friendly, PDF & Email