Sergio González IU-Astorga – compromisoXastorga ha presentado alegaciones a la aprobación inicial, en el pasado pleno, de la modificación de la Ordenanza del IBI, mediante el cual el tipo impositivo descendería del 0,74 al 0,68%. Los concejales de la formación, José María Jáñez y Javier Rodera, apuntan que están de acuerdo con la rebaja pero solicitan incluir bonificaciones fiscales.
La recaudación del IBI fue el año pasado de 2,5 millones de euros y este año de 3,8 por lo que los concejales de IU consideran que hay margen para aplicar estas medidas.
Entre sus propuestas, las cuales consideran de “justicia social”, está presente un recargo del 25 por ciento para aquellas viviendas desocupadas, con el objetivo de propiciar nuevos alquileres. Asimismo, el grupo quiere incluir un descuento del 50 por ciento para familias numerosas, viviendas de protección oficial, para actividades de especial interés y para bienes inmuebles en los que se instalen energías renovables.
Por último, plantean una rebaja 95 por ciento de bonificación para las fincas rústicas de las cooperativas agrarias como estímulo al sector. “De esta forma se impulsaría la atracción de empresas”, apuntó Jañez. den un recargo del 25% para aquellas viviendas desocupadas, con el objetivo de propiciar nuevos alquileres.